México, un país enfermo de violencia donde los secuestros son algo cotidiano, vuelve a darnos una trágica noticia. Una cámara de seguridad grabó el rapto de un niño, a mano armada y a plena luz del día, antes de entrar al colegio. Por fortuna el pequeño pudo ser rescatado y los delincuentes detenidos.
De camino al colegio y a punta de pistola. Así le arrebataron a una madre a su hijo en México. Ocurrió en Huehuetoca, muy cerca de la capital. Las madres ya acompañan a sus hijos a la escuela por miedo a que los secuestren. Esa es la realidad del país.
La cámara de un comercio grabó a dos hombres encapuchados bajarse de un vehículo rojo. Parece un asalto pero cuando se llevan al niño, queda claro el objetivo. Piden por su liberación por 200.000 euros. Dos días después, las autoridades comunican el exitoso operativo policial. Habían dado con el paradero del menor.
En otro video se aprecia cómo el menor agradece y abraza a los elementos de la Fiscalía del Edomex que lo rescataron. “Muchas gracias, me acaban de salvar la vida porque mañana va a ser el cumpleaños de mi abuelito fallecido”, comentó el menor con voz entrecortada y lágrimas en sus mejillas.
Fue gracias a una exhaustiva revisión de cámaras de seguridad. Siguiendo el rastro del vehículo, llegaron hasta la vivienda donde liberaron al pequeño. Está bien y con sus padres. Y los 7 delincuentes detenidos. Final feliz aunque no siempre es así. En México desaparece un menor cada dos horas.
De hecho, un caso bastante similar se dio a conocer un día después de estos hechos en el municipio de Nezahualcóyotl. Al parecer, los secuestradores recurrieron al mismo modus operandi, pues cuando un niño de 10 años se dirigía a la escuela en compañía de su madre, sujetos armados los subieron a la fuerza a una camioneta color gris. El secuestro del menor también fue registrado por una cámara de videovigilancia ubicada en la zona. Estos hechos se registraron en la calle San Marqueña, en la colonia Benito Juárez. Sin embargo, en aquella ocasión el rescate del pequeño se logró ese mismo día.
67. 218 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en México entre el 1 de diciembre de 2006 y el 24 de enero de 2022, según la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) En los últimos 15 años un menor desaparece cada dos horas en México .De acuerdo con las cifras de la CNB, del total de desaparecidos 54.332 menores fueron localizados, aunque 613 de ellos sin vida. Sin embargo, existen otros 12. 886 de los que no se sabe su paradero.