Las cámaras de seguridad de una calle del municipio de Huehuetoca en Edomex, México, han captado el secuestro de un niño a plena luz del día mientras este se dirigía supuestamente a la escuela acompañado de una mujer. El vídeo ha sido difundido a través de redes sociales y se registra como el segundo secuestro en menos de 48 horas. Los secuestros a menores en el año 2014 en México ya aumentaron un 9% mientras que en enero de 2022 ese porcentaje se ha duplicado en numerosos estados.
En el vídeo se puede observar a varios adultos paseando con niños y cargando las mochilas de estos a las 7:54 horas del día 10 de octubre, horario habitual escolar, según indican las grabaciones. La víctima del secuestro se encontraba al lado más cercano a la carretera mientras que su acompañante, una mujer con chaqueta gris, caminaba paralela a los establecimientos de la calle. Unos metros más allá, un coche rojo apareció en sentido contrario apartándose al lado de la acera por la que caminaban y bajándose del coche con rapidez dos hombres armados.
Ante la intimidación de los sujetos, las personas que venían por detrás salieron corriendo del lugar mientras que uno de los secuestradores subía a la fuerza al joven. El otro secuestrador acorralaba a la mujer y se deshacía de la mochila que colgaba de su hombro. El secuestro se llevó a cabo en breves segundos y la mujer no dudó en echar a correr detrás del coche cuando este arrancó con la víctima dentro, no obstante, el trabajo de búsqueda pasó a ser parte de las autoridades municipales, según informa la Secretaria de Seguridad del Estado de México.
“El área operativa ya se encuentra trabajando de manera coordinada con autoridades de Huehuetoca en esta lamentable situación. Si cuenta alguna información que apoye a la investigación, puede contactarnos vía MD”, respondió la secretaría a un usuario en redes.
Algunos datos extraoficiales reportan que el vehículo ha sido visto rumbo al estado de Hidalgo y que no cuenta con placas de circulación, aunque esto no ha sido aún confirmado.
Un día después se registró un caso similar de secuestro en el municipio de Nezahualcóyotl, aunque al cabo de unas horas el niño de 10 años fue localizado sano y salvo. En este caso aún no se conocen datos sobre el posible paradero de la víctima.