El juez federal ha rechazado la solicitud del expresidente estadounidense, Donald Trump, para posponer su juicio sobre un presunto caso de violación, por lo que deberá presentarse ante el tribunal la próxima semana. Además, el mes pasado tanto el exmandatario como sus dos hijos, fueron demandados por presuntos delitos fiscales dentro de la propia Organización Trump. Todos estos casos pueden tener consecuencias legales para el empresario.
E. Jean Carroll, periodista y columnista de la revista ‘Elle’ acusó al expresidente por presunta violación en la década de los 90 y años después en 2019, Carroll demanda a Trump por difamarla al calificar de “completa mentira” sus acusaciones. Según el magistrado de Nueva York, Lewis Kaplan, el argumento de Trump no cumplía el umbral legal, por lo que la suspensión era inviable.
Donald Trump presentó además otra solicitud previamente donde planteaba la posibilidad de reemplazarse como acusado poniendo al Gobierno estadounidense frente al tribunal, con el argumento de que la supuesta difamación se llevó a cabo mientras él ejercía como presidente. En el caso de que esta solicitud se llevara adelante, el caso se anularía pues el Gobierno, como acusado, invocaría el principio de inmunidad soberana y se le protegería de ser demandado sin previo consentimiento.
Mientras la Corte de Apelaciones evalúa esta solicitud, Trump solicita el aplazamiento del juicio y trata de evitarlo tanto como sea posible. El magistrado de Nueva York advierte de las intenciones del exmandatario y las previsiones del juicio: "Trump no ha establecido que tenga una fuerte probabilidad de éxito. En cualquier caso, la balanza se inclina decididamente en su contra", firma el juez.
El expresidente no solo negó haber conocido a la periodista, sino que además criticó su apariencia y aseguró que la mujer solo intentaba vender su nuevo libro y que ya había acusado a más hombres. El expresidente logró un gran rechazo social al decir que: “ella no es mi tipo” refiriéndose a Carroll.
Donald Trump ha sido demandado en más de cinco ocasiones por delitos mayoritariamente fiscales y en general relacionados con su empresa en la Organización Trump. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones criminales en Nueva York por evasión de impuestos durante al menos 15 años y otras sobre documentos gubernamentales clasificados durante su mandato que podrían convertirle en acusado. Los casos más recientes del exmandatario se dieron en 2020 y 2021 ambos distinguidos por el Departamento de Justicia y desembarcados en un posible juicio penal contra Trump.