Ali Daei, leyenda del fútbol de Irán, de 53 años, ha despertado el enfado del régimen de su país por haberse posicionado a favor de las mujeres que luchan por sus derechos y libertades en la llamada 'revolución del velo', que comenzó hace semanas tras la muerte de Masha Amini a manos de la policía del moral y que se ha cobrado ya la vida de más de 150 personas. El histórico delantero, que llegó a ostentar el récord de goles internacionales marcados -hasta ser superado por Cristiano Ronaldo el año pasado- y que fue capitán de su selección, ha querido alzar la voz y unirse a las protestas.
El exjugador, que despuntó en la liga alemana con el Hertha Berlín, el Bayern Múnich y el Arminia Bielefeld, criticó desde las redes sociales la muerte de Masha Amini por llevar mal puesto el velo y criticó la represión de las autoridades contra el pueblo iraní: "Mi hija me pregunta qué pasó. ¿Qué respuesta le puedo dar? ¿Qué pecado cometió? ¿Qué le han hecho a este país?", ha escrito recientemente en su cuenta de Instagram Daei.
Daei también ha apuntado que las autoridades de Irán le llegaron a retirar el pasaporte: "La policía, a mi vuelta del extranjero, me quitó mi pasaporte en el aeropuerto internacional de Teherán en presencia de mi familia y otras personas".
"La notificación que me entregaron decía que tenía que ir al fiscal público y revolucionario de la capital para darle seguimiento al caso", ha agregado Daei, que asegura que "la requisición del pasaporte no era un tema importante" para él, así que no fue "a ningún lado". Las autoridades terminaron por devolverle el documento "al final de dos o tres días".
Ali Daei ha subrayado que su "patria, Irán, significa" su familia: "Mi padre y mi madre, mis hijas y mis compatriotas, que son mis hermanos y hermanas. Me quedaré con ellos para siempre". El exfutbolista pide que se resuelvan los problemas del pueblo iraní, "en lugar de aplicar represión, violencia y detenciones".
Hablamos del que fuera capitan de la selección de Irán durante toda una era, tras su debut en noviembre de 1992. Con el combinado nacional anotó 109 goles en 149 partidos, todo un récord durante 15 años hasta que lo superó el año pasado el jugador portugués del Manchester United, Cristiano Ronaldo. Además, Daei es el segundo futbolista iraní con más internacionalidades. Las mujeres del país asiático encuentran en él un importante apoyo.