El piloto Mykhailo Matyushenko, más conocido como el Top Gun ucraniano y como el abuelo entre sus compañeros de la 40ª Brigada de Aviación Táctica de la Fuerza Aérea, murió en combate a los 61 años en una misión en el Mar Negro el pasado mes de junio. Pero hasta ahora no se había encontrado su cuerpo. Matyushenko lideraba esta brigada conocida como los Fantasmas de Kiev, los encargados de derrotar a las tropas rusas en el aire.
El piloto había servido durante gran parte de su vida en varias unidades militares. Pero en la actualidad era piloto de aviones comerciales en una aerolínea ucraniana. Pero tras la invasión dirigida por Putin decidió volver a surcar los cielos pero esta vez en un avión de combate. Fuentes oficial han afirmado que durante el mando de Matyushenko, la 40ª Brigada de Aviación Táctica nunca sufrió ninguna derrota en el aire.
Tras la multitud de victorias en combate que generó la brigada, la población ucraniana comenzó a creer en un anónimo "Fantasma de Kyiv", un experto piloto que derribó a 40 aviones de combate del Kremlin durante un ataque en la capital. Las supuestas hazañas del Top Gun fueron utilizadas por el gobierno ucraniano para levantar la moral de sus soldados. Pero finalmente el ejército ucraniano admitió que el "héroe de guerra" realmente no era una sola persona, sino que era la brigada que dirigía Matyushenko. "El Fantasma de Kyiv está vivo, encarna el espíritu colectivo de los pilotos altamente calificados de la Brigada de Aviación Táctica que están defendiendo con éxito a Kyiv y la región".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comunicado que la ciudad de Limán, situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, en el este del país y territorio ocupado por Rusia, se encuentra "completamente liberada". "Desde las 12:30, Limán se encuentra completamente despejada. Gracias a nuestros militares, nuestros soldados. Gloria a Ucrania", ha afirmado el jefe del Estado ucraniano a través de un vídeo publicado en Telegram. Por otro lado, Zelenski ha augurado nuevas victorias de sus tropas para esta próxima semana.
El Ejército ucraniano pretende convertir la conquista de Limán en la "apertura de una vía hacia el Donbás", como anunció ayer el portavoz de las fuerzas militares del Grupo Oriental del Ejército de Ucrania, Serhiy Chereviy. Estas victorias, cada vez más seguidas, han tensado las presiones hacia Vladimir Putin que ha comenzado a movilizar el "arma del Apocalipsis". La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del supertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.