El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado en la tarde de este viernes que solicitará formalmente la entrada del país en la OTAN por el procedimiento urgente, asumiendo que ya "de facto" forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.
El mandatario ha explicado en un discurso que quiere que sea un proceso "acelerado". En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua.
Zelenski ha realizado el anuncio poco después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmase los tratados de anexión de cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania. El líder del Kremlin ha aludido a los resultados de los cuestionados referendos celebrados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Este viernes, además, un ataque con misiles contra un "convoy humanitario" en la ciudad homónima de Zaporiyia, según apuntan desde Kiev, ha dejado un saldo de 25 muertos. El presidente ruso bombardea a la que él considera 'su propia población', con el objetivo de imponer su política exterior.