El Tribunal Constitucional de Rusia ha avalado la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como nuevas "entidades federadas" del país. Mientras tanto, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la completa liberación de Limán, una ciudad estratégica situada en la región de Donetsk.
En las cuatro resoluciones publicadas este domingo y recogidas por los medios rusos, el tribunal considera que las disposiciones de los llamados "tratados de incorporación" han sido redactadas "en cumplimiento de la Constitución de la Federación de Rusia".
La corte se ha pronunciado a petición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien había pedido verificar la constitucionalidad de estos documentos para actuar con arreglo a derecho, siguiendo la ley rusa.
Ya con el visto bueno del Constitucional, los tratados se someterán a la aprobación de las dos cámaras parlamentarias: la Duma (la Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (el Senado).
Cabe recordar que las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums previos realizados en estos territorios, que entienden como una herramienta para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea.