¿Qué pasará tras los referéndums que Rusia ha convocado en Ucrania?
Rusia, a un paso de anexionarse Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tras los referéndums ilegales
Moscú advierte que responderá "con todo" a cualquier ataque de Ucrania en las zonas anexionadas
Rusia actúa en la frontera ante la huida de reservistas: centro de reclutamiento y directos a la guerra
Las fugas en el Nord Stream no es lo único que hace aumentar la tensión en Europa por la guerra de Ucrania. Los resultados de los referéndums en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia son los esperados y Rusia advierte de que responderá con “todo” a su alcance ante un ataque ucraniano. Eso incluye las armas nucleares. Desde que se celebraron las consultas ilegales, miles de ciudadanos huyen de las zonas controladas por Rusia.
Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75 y el 98,7 por ciento a favor del 'sí'.
MÁS
Vladimir Putin podría anunciar la anexión esta misma semana
Tras el triunfo del sí en los referéndums en Ucrania, el Kremlin ya reconocerá la independencia de estas regiones y su pertenencia a Rusia relativamente pronto. Algunas fuentes señalan que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría anunciar la anexión exprés este mismo viernes. Moscú considerará en ese momento esos territorios ya suelo ruso por lo que cualquier ataque de las tropas ucranianas se puede entender como un ataque a Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Medvedev, ha advertido de que contestarán a cualquier ataque con todo, incluso con armas nucleares.
Europa insiste en la violación del Derecho Internacional
Sin embargo, nadie reconoce esos referéndums de anexión en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La Unión Europea ha denunciado la celebración de los referéndums ilegales, así como su "resultado falsificado", apuntando a que se trata de una nueva violación del Derecho internacional por parte de Moscú.
"Esta es otra violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en medio de abusos sistemáticos de los Derechos Humanos. Elogiamos el coraje de los ucranianos, que continúan oponiéndose y resistiendo la invasión rusa", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
La UE ya ha pactado aplicar una nueva ronda de sanciones contra los responsables e implicados en estas consultas.
Desde que se celebraron los referéndums, la guerra entra en una fase completamente nueva, crítica. Los habitantes de estas provincias ucranianas lo saben y están huyendo en masa en los últimos días. Ahora podrían obligarles a luchar con el Ejército de Rusia y tienen claro que no quieren. Además, los rusos les obligan a trabajar para ellos y les quitan sus propiedades.
En esta situación, familias enteras huyen de sus casas en las zonas de Ucrania que Rusia está a punto de anexionarse.