“¡Nadie va a pelear!”: un joven la emprende a tiros en una oficina de reclutamiento de Rusia
Un joven entra disparando en una oficina de reclutamiento en Rusia y hiere de gravedad a un comandante
El autor de los disparos, un joven de 25 años, que ya está detenido
Última hora de la guerra Rusia-Ucrania, en directo: Estados Unidos habla con Moscú por la amenaza nuclear
Ruslan Zilin, un joven ruso de 25 años, ha entrado este lunes en una oficina de reclutamiento del Ejército y ha empezado a disparar. Una de las balas ha alcanzado a un comandante, que está en “estado crítico”. El autor de los disparos está detenido. Son muchos los rusos que se han negado a la movilización de tropas anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"¡Nadie va a pelear!". Es lo que según los testigos ha gritado Rislan Zilin antes de disparar a quemarropa al comandante Alexander Eliseev, responsable de la oficina de reclutamiento del Ejército en la localidad rusa de Ust-Ilimsk, en la región de Irkutsk.
MÁS
El emotivo reencuentro entre una madre y su hijo, un prisionero de guerra condenado a muerte por Rusia en Ucrania
Un exdiputado prorruso del Parlamento ucraniano muere tras un ataque contra un hotel en Jersón
Los directores de periódicos vascos exigen el respeto a los derechos humanos del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia
El joven de 25 años ha entrado en la oficina, donde debía acudir para ser reclutado y se ha dirigido al comandante al que ha disparado una vez y que está en estado crítico, según el gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev. Después, ha gritado a los presenten para que huyeran antes de disparar al militar por segunda vez. "Ahora todos nos iremos a casa", ha dicho el chico.
El gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "un joven ha disparado dentro de una oficina de registro y alistamiento militar" y ha agregado que un comisario identificado como Alexander Elisiv se encuentra "en estado crítico".
El Gobernador de Irkutsk pide "calma"
"El atacante ha sido inmediatamente arrestado y será castigado", ha manifestado Igor Kobzev. "Lo que ha pasado no me entra en la cabeza. Me avergüenza que esto esté pasando en un momento en el que deberíamos estar unidos. No debemos luchar entre nosotros, sino contra las verdaderas amenazas", ha sostenido Kobzev, que ha dado orden "para que se refuercen las medidas de seguridad. Pido a todo el mundo que mantenga la calma", ha subrayado.
El Comité de Investigación de Irkutsk ha indicado que se ha abierto un caso contra el detenido, de 25 años de edad, y ha reseñado que "hay un equipo de investigación trabajando en el lugar", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. "El sospechoso está siendo interrogado. Los motivos del crimen están siendo aclarados", ha zanjado.
La madre del joven, según varios medios rusos, ha asegurado que su hijo no había sido reclutado pero si uno de sus mejores amigos y que estaba muy enfadado por ello. Dijeron que solo reclutarían a algunas personas pero "se los están llevando a todos".
Se quema para no ir a la guerra
En Riazán, un hombre llamado a filas se prendió fuego. Según los testigos, "estaba en pie en la calle donde están los autobuses. Se prendió fuego y se puso a gritar que no quería luchar en Ucrania", cuenta un testigo al medio 'Yab62'. El hombre solo habría resulyado herido leve.
Desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la "movilización parcial" de las tropas para luchar en Ucrania, son cada vez más los rusos que protestan en las calles porque no quieren ir a la guerra.
Hasta el momento hay más de 1.000 detenidos en esas protestas, que reciben como castigo precisamente ir a la guerra. Otros miles de rusos han escapado del país por las fronteras terrestres o en avión. Se estima que más de 260.000 rusos han huido.
Desde que comenzó la invasión de Ucrania, an hquemado 20 comisarías militares en Rusia. Desde el inicio de la movilización parcial de tropas la semana pasada, ha habido una nueva ola de incendios provocados de oficinas de registro militar y en las administraciones locales.