Ucrania ha llevado a cabo un importante intercambio de prisioneros con Rusia, muchos de ellos combatientes que defendieron la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol. Han sido más de 200 los presos intercambiados por un solo hombre, el líder opositor prorruso Viktor Medvedchuk, aliado de Vladímir Putin. Entre las personas liberadas se encuentra Mykhailo Dianov, un soldado y músico cuyas imágenes han estremecido a Kiev por el evidente deterioro físico tras permanecer en "cautiverio ruso".
El Ministerio de Defensa ucraniano ha sido el encargado de difundir las imágenes del soldado, una que lo mostraba antes de que Rusia lo capturase y otra después de su liberación. "(Él) se encuentra entre los afortunados: a diferencia de algunos de sus compañeros prisioneros de guerra, sobrevivió al cautiverio ruso. Así es como Rusia 'se adhiere' a los Convenios de Ginebra. Así continúa el vergonzoso legado del nazismo", han señalado en la publicación. El antes y el despues ha causado gran conmoción. El documento puede resultar sensible.
Dianov solía posar en imágenes haciendo el símbolo de la paz con su mano izquierda. Las informaciones sobre su deterioro físico con el paso de los días había levantado mucha preocupación en su familia. Algunos medios locales, como 'The Kyiv Independent', han confirmado las circunstancias en las que se encuentra el soldado y han pedido la colaboración ciudadana para apoyar a sus seres queridos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que su gobierno obtuvo la libertad de 215 ciudadanos ucranianos y extranjeros. Aseguró que muchos de ellos eran soldados y oficiales que enfrentaban la pena de muerte en territorios ocupados por Rusia. Además, Viktor Medvedchuk, quien es ucraniano, también fue entregado a Moscú. El oligarca de 68 años escapó de su arresto domiciliario en territorio ucraniano varios días antes del inicio de la invasión rusa, pero fue recapturado en abril. Algunas informaciones apuntan a que Vladímir Putin es el padrino de su hija menor.