Rusia busca nuevas ideas para obtener chips ante el cerco que le han impuesto las compañías tecnológicas por la guerra en Ucrania. Moscú, en la actualidad, opta por reutilizar los de algunos electrodomésticos para desarrollar equipamiento militar. Desde Estados Unidos, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha sido la encargada de confirmar esta información: "Las fuerzas ucranianas, al encontrar equipos de los invasores en el suelo, han podido ver que estaban llenos de semiconductores sacados de neveras y lavavajillas".
Los soldados rusos no solo habrían utilizado los chips de los dispositivos del hogar, tambien habrían utilizado otros aparatos electrónicos comerciales para su equipamiento militar. Así lo han podido confirmar las tropas de Kiev. Este hecho muestra las consecuencias directas que está sufriendo Rusia por parte de las empresas de tecnología que han cesado su actividad en el país.
Además, algunos de los fabricantes de armas rusos -al menos dos confirmados- también han tenido que detener sus operaciones por falta de suministro y material. No tienen componentes para producir. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alardeó de la tecnología punta de sus tropas en el discurso oficial de hace unos días, sin embargo, lo hizo con un fax y dos teléfonos fijos a su lado, algo que despertó bromas y reacciones en redes sociales.
El Ejército de Ucrania mostró hace unas semanas mostró cómo las tropas rusas empleaban material de otros aparatos para fabricar armas. Un militar del Kremlin, en una grabación, aparecía desmontando un dron, modelo Orlan-10, con una cámara Canon EOS Rebel T6i pegada con cinta adhesiva. Además, el depósito de combustible del dispositivo era una botella de plástico. Un documento que muestra la escasez de recursos para el Kremlin.