El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un mensaje dirigido a la nación para anunciar la movilización parcial de reservistas, amenazó a Occidente con una guerra nuclear si no se respeta su integridad territorial. Rusia es el país con más armas nucleares del mundo.
El propio Vladimir Putin se encargó ayer de recordar al mundo que Rusia tiene tanta capacidad nuclear como la OTAN. “Nuestro país tiene armas de destrucción tan poderosas como las de la OTAN (…) Y si se amenaza la integridad territorial de Rusia, sin duda usaremos todos los medios para protegernos".
El informe más actualizado revela que Rusia cuenta con 4.477 ojivas nucleares, los dispositivos que desencadenan una explosión atómica. Putin tiene casi 1.600 cabezas nucleares desplegadas estratégicamente, 812 en misiles balísticos terrestres, unas 200 en bases de bombarderos pesados y 576 en submarinos nucleares que realizan maniobras por todo el mundo y podrían atacar en cualquier punto en cualquier momento, según datos del Bulletin of Atomic Scientists
Rusia se ha impuesto como uno de los países con mas cabezas nucleares del mundo, contando con 6.255 unidades, de los que tendría 1.625 desplegadas y otras 1.760 en puntos estratégicos según las estimaciones publicadas por científicos estadounidense. En cuanto a la OTAN, el conjunto de países miembros tendrían menos de 6.000 unidades, de las que la gran mayoría pertenece a Estados Unidos (5.550).
En los últimos años de la Guerra Fría, 191 países firmaron el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), entre los que se encontraban, entre otros, Rusia y Estados Unidos. Aunque ambos países empezaron a disminuir el almacenamiento de armas nucleares, han seguido investigando y perfeccionando estas ojivas nucleares, capaces de superar la velocidad de la luz y arrasar con todo a su paso. A pesar de que en Febrero de 2021, Estados Unidos y Rusia prorrogaron durante cinco años más el tratado de desarme nuclear. El "Nuevo Start" acordaba que cada país no podía superar las 1.550 cabezas nucleares.
Entre los misiles estrella de Vladimir Putin está el llamado Satán II, que fue probado con éxito el pasado abril. Entonces las autoridades rusas dijeron que en su primera prueba este misil había recorrido 6.000 kilómetros, aunque tiene un "alcance prácticamente ilimitado”, según afirmó el presidente ruso en su presentación en 2018. Este misil es capaz de superar en 20 veces la velocidad de la luz, así como vulnerar los escudos antimisiles más sofisticados existentes y por haber.
El Satán II es capaz de albergar 10 cargas atómicas distintas, cada una de 100 toneladas, -la bomba atómica de Hiroshima contenía únicamente 4,4 toneladas- pudiendo ser cada una teledirigida hacia una objetivo distinto. Provocando la destrucción simultánea de varias ciudades.
El misil hipersónico Zircón es la otra gran amenaza de Vladimir Putin, quien el pasado agosto dijo que pronto estaría en funcionamiento. Este misil alcanzaría los 11.000 kilómetros por hora de velocidad y objetivos a 1.000 kilómetros. Convirtiéndolo en un misil muy difícil de detectar y derribar. Su propulsor scramjet le permite alcanzar una altitud de 28.000 metros y llevar cabezas nucleares de entre 300 y 400 kilogramos.
A través de sus submarinos, puntos estratégicos y bases militares, Putin podría lanzar ataque contra cualquier parte del mundo si sintiese amenazado la integridad del país. Rusia ya tiene desplegado desde marzo submarinos con capacidad de lanzar misiles intercontinentales con ojivas nucleares, desde los que ya hizo una demostración de su poder.
En estos submarinos pueden almacenar y lanzar decenas de misiles nucleares de distinto tipo, entre los que destaca el misil Bulava. Una de las joyas de la corona del ejército naval ruso. Según el Español, tiene 12,1 metros de longitud por 2 de diámetro y una masa de 36,8 toneladas en las que se incluyen 6 vehículos de reentrada -cada uno cargado con una ojiva nuclear- que pueden dirigirse a diferentes objetivos a más de 8.000 kilómetros.
Forma parte del armamento nuclear ruso que lleva operativo desde 2007. Este misil de lanzamiento submarino puede equipar hasta 10 vehículos de reentrada y tiene 8.300 kilómetros de alcance. El R-29RMU Sineva, código RSM-54, es un misil balístico ruso lanzado en submarino de combustible líquido con índice GRAU 3M27, designación SS-N-23A Skiff. Puede transportar cuatro ojivas y está diseñado para ser lanzado desde submarinos de clase Delta IV, que están armados con 16 misiles cada uno.
El RT-2PM2 Tópol-M es un misil balístico intercontinental de fabricación rusa. Según expertos es capaz de evadir el sistemas antimisiles de Estados Unidos debido a su fase de impulsión ultrarrápida, la pronta liberación de sus cabezas nucleares, la capacidad de sus ojivas para maniobrar en la fase terminal y otras técnicas especiales.
El Iskander es un misil ruso de corto alcance cuasi-balístico transportable por tierra, de tipo crucero y transportable en camiones para su despliegue táctico, con capacidad de transportar cabezas nucleares. Podría ser usado en conflictos regionales, por su relativo bajo costo y su facilidad de configuración.