Quiénes quedan excluidos de la movilización anunciada por Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer en un mensaje amenazante para Occidente, la movilización parcial de la población para sumarse al Ejército que lucha en Ucrania. Eso provocó la estampida de miles de rusos, por tierra y aire, hasta tal punto que colapsaron las fronteras y aeropuertos. Rusia llamará a filas a 300.000 personas. Muy pocos podrán librarse.

Los rusos que sean llamados a unirse al Ejército no podrán negarse. Si lo hacen se enfrentan a penas de prisión. De hecho la Duma ya ha aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.

Razones para evitar la movilización de tropas en Rusia

Solo se podrán librar de la movilización de tropas aquellas personas que aleguen ciertas razones de edad o salud. De hecho, “por motivos de salud” se librarán los reservistas con más de 50 años, según ha explicado Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma de Estado -la Cámara Baja del Parlamento ruso-. 

También se librarán de ser llamados a la movilización militar los jóvenes de más de 18 años que esté cursando estudios universitarios y formación profesional. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado que no se trata de movilizar a “gente que nunca haya visto o escuchado nada acerca del Ejército. Los estudiantes pueden seguir yendo a clase”.

El presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Andréi Kartapolov, ha dicho también de que la primera oleada de movilizaciones comprenderá a soldados de hasta 35 años y suboficiales de hasta 45.

Los rusos huyen como pueden del país

En este contexto son miles los rusos que tratan de huir de su país. Por tierra, han colapsado las fronteras con Georgia y Finlandia. Por aire, ya no quedan vuelos disponibles 24 horas después del anuncio de movilización parcial del Vladimir Putin y quienes han conseguido un billete han llegado a pagar 10.000 euros.

En una entrevista en Informativos Telecinco, Manuel Gazapo-Lapayese, doctor en relaciones internacionales, ha explicado que los rusos que logren salir lo van a tener muy difícil porque sus visados no serán aceptados en casi ningún país y no podrán disponer de su dinero porque la mayoría de bancos rusos están bloqueados en el extranjero.