México, sacudido por un seísmo de 7,7, el mismo día de los terribles terremotos de 1995 y 2017

  • El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la réplica más grande ha sido de magnitud 5.3 con epicentro en Colima

  • Un seísmo de magnitud 7.7 sacudió este 19 de septiembre diversas partes de México, como ya ocurrió en 1985 y 2017

  • Miles de mexicanos participaban en un macrosimulacro para conmemorar un aniversario más de los otros grandes temblores que han sacudido a la capital mexicana, también en 19 de septiembre

Un seismo de magnitud 7.7 sacudió este lunes diversas zonas de México. En la capital mexicana la alerta sísmica fue activda a las 13:05 y las autoridades informan de un fallecido. Miles de mexicanos participaban en un macrosimulacro para recordar los dos grandes terremotos que hicieron temblar al país un 19 de septiembre de 1995 y 2017 cuando la tierra volvió a sacudirse.

El centro sismológico mexicano en un informe preliminar hablaba de un seísmo de 6.8 grados en la escala de Richter, para lugar ajustarlo al alza a 7.4; más tarde se informó un nuevo ajuste con tres décimas más.

El epicentro se ubicó al sur de Coalcomán, Michoacán, según datos del Sismológico Nacional. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila a unos 15.1 kilómetro de profundidad.

Además de Michoacán y la Ciudad de México, el sismo de esta tarde fue percibido en otras entidades como Colima, Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya habló en sus redes sociales acerca del sismo.  “Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, ha dicho el mandatario desde su cuenta en twitter.

Las autoridades de Protección Civil continúan con la evaluación de daños y han informado de un fallecido en Manzanillo, donde una persona murió al caerle encima un árbol.

Más de 200 réplicas del terremoto en México

Después de la primera sacudida vinieron las réplicas, algo que forma parte natural de los movimientos de las placas tectónicas después de que se presente un gran seísmo. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ha informado de 217 réplicas, la más significativa es una magnitud de 5.3 grados, con lo que se puede marcar una tendencia de menor impacto en cada movimiento que registra el Sistema.