El rey Carlos III ha dado permiso a su hermano Andrés y a su hijo Harry para llevar uniforme militar, del que ambos fueron despojados. Ellos son los únicos que no lo llevaban y vestían de civil en los actos fúnebres de Isabel II.
Tanto en la Vigilia de los Príncipes, protagonizada por los cuatro hijos de la reina Isabel II en Westminster esta tarde, como en otra en la que participarán el sábado todos los nietos de la reina fallecida, Andrés y Harry llevarán, para sorpresa de todos, uniforme militar.
El Príncipe Andrés fue despojado del uniforme militar y de todos su títulos tras verse salpicado por un escándalo sexual con una menor. El Príncipe Harry -enfadado con su padre, el rey Carlos III por los títulos que concederá a sus hijos- fue despojado también del uniforme cuando renunció al trato de ‘Alteza Real’ y a representar a la corona en actos públicos tras irse a vivir con Meghan Markle a Estados Unidos.
El rey Carlos III ha decidido darles una dispensa especial para que ambos puedan ir como los demás vestidos de militar “como señal de respeto a su madre”, Isabel II.
Se da la paradoja que, a pesar de llevar uniforme militar en los fastos por la muerte de Isabel II, nadie salvo los despojados Andrés y Harry ha participado nunca en una guerra.
Andrés sirvió durante la Guerra de las Malvinas en el portaaviones HMS Invencible donde se desempeñó en misiones de combate como piloto de helicópteros. Llegó a comandante. Harry estuvo una década al servicio del Ejército pasando por la guerra de Afganistán.