Hay objetos muy valiosos que han acompañado a Isabel II durante sus más de 70 años de reinado. Y hoy, siguen junto a su féretro en la capilla ardiente de Westminster, donde miles de ciudadanos se acercan a despedirla. Dado el valor que tienen no es de extrañar la vigilancia entorno al ataúd de la monarca.
Un ataúd construido de manera especial también para albergar estos objetos tan valiosos que lleva el féretro: la corona del Estado Imperial, el cetro y el orbe. También junto a él el estandarte de la corona.
La corona está hecha en oro y tienen más de 2800 diamantes, 17 zafiros, 269 perlas, 4 rubíes y 11 esmeraldas, mide 31,5 cm y pesa aproximadamente 1,28 kg. La reina Isabel la ha llevado siempre en actos tan importantes como su propia coronación y en las ceremonias de apertura del Parlamento. Sin embargo, en los últimos meses había dejado de hacerlo porque se lo habían recomendado los médicos por su enorme peso.
La corona contiene además tres importantes joyas: el rubí del Príncipe Negro, el zafiro de San Eduardo y el diamante Cullinan II. Se empezó a usar 1838 para la coronación de la Reina Victoria.
El Cetro de la Cruz, que contiene la Gran Estrella de África, el segundo diamante más grande del mundo. El cetro lo recibió la difunta Isabel II el día de su coronación en 1953.
Realizado en 1661, en 1910 fue modificado para incorporar la Gran Estrella de África, que supera los 530 quilates. Durante la ceremonia de la coronación, el monarca del Reino Unido porta el Cetro de la Cruz en su mano derecha.
El Orbe del Soberano fue entregado a Isabel II también durante su coronación. Es una esfera hueca de oro, adornada de piedras preciosas, que data de 1661.
El orbe está rematado con una cruz de joyas que simboliza el papel del monarca como ‘fidei defensor’. El monarca suele sostener este orbe con su mano izquierda en una parte de la ceremonia de la coronación
Por último, el féretro no lleva encima el Estandarte pero si le acompaña en la capilla ardiente de Westminster Hall. La bandera representa y pertenece al rey regente en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y lo identifica como jefe del Reino Unido.