El príncipe Guillermo y el príncipe Enrique han caminado juntos mientras seguían este miércoles el cortejo fúnebre en memoria de la reina Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, en Londres. Ambos han estado detrás de su padre, el rey Carlos III, en una imagen que ha recordado mucho al momento que vivieron todos ellos en el funeral de Diana de Gales en 1997.
Padre e hijos se han unido en su dolor para despedir a una madre y una abuela que abandonó el Palacio de Buckingham por última vez. La esposa de Guillermo, Kate Middleton, siguió el cortejo fúnebre en un automóvil con la reina consorte, Camila, mientras que la esposa de Enrique, Meghan Markle, ha viajado en un vehículo con Sofía, condesa de Wessex. Después, las esposas reales han entrado en Westminster Hall y han presenciado un servicio religioso de 20 minutos.
Guillermo -William- y Enrique -Harry- habían caminado detrás del féretro de su madre, la princesa Diana, durante el funeral de 1997. En aquella ocasión lo hicieron junto a su padre, Carlos, y su abuelo, el príncipe Felipe. En una entrevista, años más tarde, el menor de los hermanos destacó sobre aquel duro momento: "No creo que a ningún niño se le deba pedir que haga eso, bajo ninguna circunstancia". A pesar de las diferencias entre ellos, el pasado sábado aparecieron en un frente unido con sus respectivas esposas durante un paseo frente al Castillo de Windsor, al igual que ha ocurrido esta jornada.
La relación problemática ha sido documentada, pero la muerte de la reina hizo que los hermanos se unieran inesperadamente al ver los tributos florales. Guillermo, Kate, Enrique y Meghan llegaron al Castillo de Windsor en el mismo vehículo y saludaron a los simpatizantes durante unos 40 minutos. Posteriormente, Guillermo se subió al asiento del conductor del Audi, con su esposa en el asiento del copiloto, y su hermano y su cuñada se sentaron en los de atrás.
El rey Carlos III habló de su estima por Enrique y Meghan en su discurso televisado el pasado viernes. El monarca comentó: "Quiero expresar mi amor por Enrique y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero". Como respuesta, Enrique publicó el lunes su particular tributo a su abuela y dijo que quería honrar a su padre al comienzo de su reinado como rey de Inglaterra.
La última vez que Carlos y sus dos hijos fueron vistos juntos en público fue en el servicio de Acción de Gracias por la reina en la Catedral de San Pablo durante las celebraciones del Jubileo de Platino el pasado mes de junio. No obstante, en esa ocasión, Enrique y Meghan estaban sentados a cierta distancia de Carlos y Guillermo, situado al otro lado del pasillo en la segunda fila, detrás de la familia Wessex y el duque y la duquesa de Gloucester.