Los príncipes Enrique y Andrés no podrán llevar uniforme militar en el funeral de Estado por la reina Isabel II previsto para el próximo día 19 por tratarse de "miembros de la realeza sin tareas oficiales", según un comunicado del Palacio de Buckingham divulgado este lunes. El duque de Sussex y su esposa, Meghan, abandonaron sus funciones como miembros a tiempo completo de la monarquía en enero de 2020 para mudarse a Estados Unidos, donde residen con sus hijos pequeños, Archie y Lilibet.
En el caso del duque de York -el príncipe Andrés- este solo podrá vestir el atuendo militar durante la celebración de la vigilia final en Westminster Hall (Londres), "como señal especial de respeto". El resto de miembros de la Familia Real con tareas oficiales, comenzando por el rey Carlos III, lucirán uniformes militares en los cinco eventos ceremoniales previstos hasta el sepelio de la difunta soberana.
El hermano del rey Carlos III, que fue oficial en las Fuerzas de la Marina Real y luchó en la guerra de las Malvinas, conserva, sin embargo, su cargo de vicealmirante.
Según el comunicado de Buckingham, el duque de York llevará, como vestimenta, durante estos días previos al funeral, un traje de día con medallas y decoraciones.
Por el contrario, sí desfilarán vistiendo el atuendo militar otros miembros de la familia real como el rey, el príncipe de Gales, Guillermo, o los otros dos hijos de Isabel II, la princesa Ana y el conde de Wessex, Eduardo.
La noticia de que el príncipe Harry no podría llevar su tradicional vestimenta militar corrió como la pólvora a través de los medios británicos. Y es que al duque de Sussex no le han permitido usar el uniforme militar en los actos oficiales del funeral de Isabel II tras su salida de la casa real británica, a pesar de que sirvió en el ejército durante 10 años.
Durante su etapa militar en la Royal Marine llegó a estar en el frente en dos ocasiones en Afganistán, lo que le atribuyó grandes méritos, incluido el de Capitán General de los Royal Marines, título del que fue despojado, al igual que de sus títulos nobiliarios y de sus funciones militares honorarias, cuando renunció a su vida y trabajo en la familia real británica, conocido como el Megxit, y marcho con su esposa y sus hijos a Estados Unidos.
Ahora, Harry ha roto su silencio, a través de un portavoz. En dicho comunicado, Harry ha informado que portará un traje normal, así como ha pedido que el enfoque de los eventos permanezcan en la figura de su abuela y no en él. "El príncipe Harry usará un traje de mañana durante los eventos en honor a su abuela. Su década de servicio militar no está determinada por el uniforme que usa y pedimos respetuosamente que el enfoque permanezca en la vida y el legado de Su Majestad la Reina Isabel II"
Tras los escándalos surgidos tras la participación del príncipe Andrés en la red de pederastia del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, por el que estaba acusado de violar a una mujer cuándo aún era menor, aunque finalmente no se sentara en el banquillo, el duque de York fue despojado de todos sus títulos militares y los patrones reales. Aún así, él sí que tiene permitido llevar sus uniformes militares en los actos oficiales en el funeral de su madre.
Incluso en uno de estos actos en Edimburgo, en el que desfilaba junto al ataúd por las calles de la ciudad, llegó a ser increpado por un espectador de 22 años que increpó al príncipe llamándole "viejo enfermo".