La Princesa Ana, única hija de Isabel II, se ha convertido en el principal apoyo de su hermano el rey Carlos III. Ambos fueron los únicos que llegaron a tiempo para despedirse de la reina Isabel y acompañarla en sus últimas horas de vida en Balmoral. En una entrevista emitida ahora pero grabada en 2017 la princesa Ana dijo que su madre entendía "que hacía funcionar a la sociedad". Cabe preguntarse qué papel dejará la monarquía británica a la única hija de la reina Isabel.
Puede que la princesa Ana sea la figura que, como su madre, encarne la fortaleza y templanza. Y ha empezado poniendo las cosas en su sitio durante la vigilia tradicional del cuerpo de la difunta monarca.
Ana ha hecho historia al ser la primera mujer que participa en la vigilia tradicional de un rey, al hacer la guardia al cuerpo presente de Isabel II, junto a sus hermanos, el rey Carlos III y los príncipes Eduardo y Andrés. Un rito hasta ahora reservado en exclusiva solo para los hombres de la familia real.
Hasta que la reina Isabel II sea enterrada el día 19, el papel de la princesa Ana será el de acompañar el cuerpo presente de su madre. Ya la hemos visto en Escocia y hoy será la que viaje en el Avión del Ejército hasta Londres.
Junto a la princesa Ana estará todo el tiempo el vicealmirante Sir Tim Laurence, su segundo marido, con quien lleva casada tres décadas.
La Princesa Ana está muy lejos en la línea de sucesión al trono pero los expertos en la casa real británica apuntan a que tendrán un peso importante en el reinado de Carlos III, ya que está muy unida a su hermano, con el que solo se lleva 21 meses de edad.
Como al rey le gusta el campo y Escocia y ese humor británico que dicen que tiene el nuevo rey de Inglaterra.
Muchos dicen que la princesa Ana tiene el mismo sentido del deber que la reina Isabel. Como princesa ha cumplido con más de 20.000 actos oficiales. Solo el año pasado asistió a 387, más que el ya heredero de la corono, su sobrino Guillermo.
Además, es patrona de 300 organizaciones. Su madre lo era de más de 600, que ahora deberá reasignar el rey Carlos. Previsiblemente estos mecenazgos se dividan entre la reina consorte, la princesa de Gales y la princesa Ana.