El Gobierno de Reino Unido ha recomendado a los líderes internacionales que acudan el próximo lunes al funeral de Estado en memoria de la reina Isabel II que no viajen en avión privado, dentro de una batería de propuestas en las que anticipa también que llegarán a la abadía de Westminster en autobús.
El Ministerio de Exteriores británico ha repartido entre las embajadas una guía a tener en cuenta para los invitados al funeral y que plantea, "si es posible", llegar a Londres en vuelo comercial, ya que el aeropuerto de Heathrow no estará disponible para aviones privados.
Quienes quieran hacer uso de estos aviones deberán aterrizar en aeropuertos "menos ocupados". Asimismo, no podrán moverse en helicóptero una vez estén en territorio británico debido al elevado tráfico aéreo que se prevé durante los próximos días.
El domingo, un día antes del funeral, está previsto que el rey Carlos III encabece una recepción oficial en el Palacio de Buckingham para los dirigentes extranjeros, mientras que el traslado final a la abadía de Westminster se efectuará en autobuses compartidos entre todos los asistentes.
Habrá excepciónes. Entre ellas, la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que podrá utilizar el vehículo blindado conocido como 'La Bestia'. El acto del día 19 atraerá previsiblemente a algunos de los principales jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. Entre quienes ya han confirmado asistencia están los reyes Felipe VI y Letizia, además de los reyes eméritos.