Tras la muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, comenzó la denominada "Operation Unicorn", un complejo protocolo que dicta todos los movimientos que hará el cuerpo de la reina los días posteriores a su muerte. Como dejó por escrito la propia Isabel, sus restos mortales descansarán en el Palacio de Holyroodhouse hasta este mismo lunes que su féretro será trasladado a la la Catedral de St. Giles en Edimburgo, dónde se realizará una misa en su honor, antes de partir hacia Londres.
El palacio de Holyroodhouse es la residencia oficial de la familia real británica en Escocia. Fue mandado construir por Jacobo IV de Escocia en 1501 y era utilizado por la difunta Isabel II durante la Holyrood Week, que correspondía a la primera semana del verano, dónde la reina ofrecía un almuerzo en el Salón del Trono para los Caballeros y Damas de la Orden del Cardo, la más alta orden de caballería en Escocia. Aunque el palacio también era utilizado en otras muchas ocasiones por la familia real. En 2011 fue el lugar elegido por Zara Tindall, hija de la princesa Ana, para celebrar la recepción de su boda con Mike Tindall, así como para multitud de audiencias privadas.
Por otro lado, El Palacio de Holyroodhouse fue el lugar elegido por Isabel para recibir a grandes personalidades, desde primeros ministros, como Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, hasta la histórica visita del Papa Benedicto a Reino Unido en 2010.
El palacio situado en Edimburgo está abierto gran parte del año para acoger a los miles de turistas que se acercan hasta las tierras escocesas atraídos por su gran historia. La torre de María Estuardo, en la que vivió esta reina entre 1561 y 1567 es uno de los lugares más demandados del castillo. Allí María I presenciaría el asesinato de David Rizzio, a manos de su segundo marido, Lord Darnley, quien junto a unos nobles escoceses acabarían con la vida del secretario privado de la reina.
La brutalidad del asesinato atrae a cientos de turistas que afirman que las machas de sangre siguen siendo visibles en la Cámara Exterior, donde dejaron el cuerpo sin vida de Rizzio, tras recibir 56 puñaladas, a la vista de todos.
El palacio y sus grandes salas está decorados con muebles y cuadros de distintas épocas. La sala principal, y más grande, es la Gran Galería, decorada con los retratos de algunos de los reyes de Escocia, como Fergus I, Macbeth o Robert the Bruce. Aunque ahora hay 96 retratos, originalmente había 111, ya que tras una derrota en la batalla de Falkirk, muchos fueron dañados por las tropas del gobierno. Incluso se pueden observar las marcas hechas por sus espadas en varias pinturas.
Esta espectacular sala era utilizada por la reina para celebrar banquetes y recepciones estatales. Así como en los fantásticos jardines que rodean el palacio y que ocupan más de cuatro hectáreas, dónde la reina celebraba la tradicional Garden Party cada verano.
Otra de las estructuras que destacan en este increíble complejo es la denominada Abadía de Holyrood, que tras sus largos siglos de construcción agrupa diferentes tipos de arquitectura como arcadas románicas, ventanas góticas y un espectacular techo abovedado.