El príncipe Enrique ha rendido este lunes homenaje a su abuela, la reina Isabel II, en un comunicado en el que afirma que su gracia y dignidad inquebrantables se mantuvieron fieles a lo largo de su vida y ahora son su legado duradero. “Era admirada y respetada en todo el mundo”, ha escrito en el comunicado Enrique, quien renunció a sus títulos reales con su esposa Meghan Markle en 2020.
“Abuela, aunque esta separación final nos causa una gran tristeza, estaré eternamente agradecido por todos nuestros primeros encuentros, desde mis primeros recuerdos de la infancia contigo, hasta conocerte por primera vez como mi comandante en jefe, hasta el primer momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos”, ha añadido en el comunicado el príncipe.
El duque de Sussex agrega que está "siempre agradecido" por el servicio que su abuela brindó al Reino Unido y la Commonwealth y reflexiona sobre los preciados recuerdos. Y colma de elogios a la "querida esposa Meghan" mientras agradece a la Reina por abrir su corazón a la Duquesa cuando se casó con Enrique.
La nota tiene simplemente un subtítulo. "En memoria amorosa de Su Majestad la Reina Isabel II 1926-2022". La declaración completa dice: "Al celebrar la vida de mi abuela, Su Majestad la Reina, y al llorar su pérdida, todos recordamos la brújula que fue para tantos en su compromiso con el servicio y el deber. Fue admirada y respetada en todo el mundo. Su gracia y dignidad inquebrantables se mantuvieron fieles a lo largo de su vida y ahora son su legado eterno. Hagamos eco de las palabras que pronunció después del fallecimiento de su esposo, el príncipe Felipe, palabras que pueden brindarnos consuelo a todos ahora: 'La vida, por supuesto, consiste en despedidas finales, así como en primeros encuentros'.
"Abuelita, aunque esta despedida final nos trae una gran tristeza, estaré eternamente agradecida por todos nuestros primeros encuentros... Desde mis primeros recuerdos de la infancia contigo, hasta conocerte por primera vez como mi Comandante en Jefe, hasta el primer momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos. Aprecio estos momentos compartidos contigo y los muchos otros momentos especiales en el medio. Ya te echamos mucho de menos, no solo nosotros, sino todo el mundo. Y en lo que respecta a las primeras reuniones, ahora honramos a mi padre en su nuevo papel como rey Carlos III. Gracias por su compromiso con el servicio. Gracias por sus buenos consejos".