Desde el siglo XIV, la esposa del heredero al trono usa el título de princesa de Gales, con un largo paréntesis desde 1997. Tras la trágica muerte de Lady Di, se consideró una falta de respeto que Camilla Parker Bowles, ahora reina consorte, lo usara. Ahora, tras la muerte de Isabel II, lo hereda Kate Middleton, la mujer de Guillermo, que tiene el listón muy alto, teniendo en cuenta la popularidad que alcanzó su predecesora.
Durante todo este tiempo, Kate Middleton no ha escapado a las comparaciones con su suegra, de la que ha heredado hasta el anillo de compromiso. Diana propuso un concepto diferente de monarquía más cercana a la gente y esa actitud le valió el apodo de 'Princesa del Pueblo' con grandes cotas de popularidad. Según un comunicado de su oficina, Kate aprecia la historia asociada con este papel, pero quiere trazar su propio camino.
La duquesa de Cambridge está muy implicada en causas sociales y patrocinios, según expertos en la Casa Real. Le gusta hacer un seguimiento minucioso de todos los proyectos y es previsible que a partir de ahora como princesa de Gales se haga cargo de más.
Su estilo es humilde y modesto, pero menos tímido que el de su predecesora. Con Diana comparte elegancia y sin duda ha sido fuente de inspiración para muchos de sus estilismos: sobrios, refinados y algunos más arriesgados para dar nuevos aires a la Casa de Gales.