Con la muerte de Isabel II los títulos de la familia real británica han cambiado por completo. Carlos III se ha convertido en el rey de Inglaterra, con modificación del himno nacional incluido, y ha otorgado a el Príncipe Guillermo y a su mujer, Kate Middleton, el título de Príncipe y Princesa de Gales.
Con este título, los hijos de la pareja también serán ahora conocidos como el Príncipe Jorge de Gales, la Princesa Carlota de Gales y el Príncipe Luis de Gales.
Tras la muerte de Isabel II, el Príncipe Guillermo también ha heredado de su padre el título de duque de Cornualles.
El rey Carlos III ha destacado que su madre, Isabel II, tuvo "una viva bien vivida" y, con "dolor" por la pérdida y "gratitud" por la dedicación de su madre durante siete décadas de reinado, ha renovado el compromiso de por vida que ella asumió al ascender al trono.
El nuevo monarca ha recordado a su madre como una "inspiración" y un "ejemplo" tanto para la familia como para el conjunto de la ciudadanía, en un histórico primer discurso a la nación en el que ha hablado junto a una fotografía enmarcada de Isabel II.
También ha aludido a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono, y ha confirmado formalmente el traspaso del ducado de Cornualles. El heredero será también príncipe de Gales, tal como ha decretado su padre en este discurso.
En su mensaje, Carlos III ha aludido igualmente a la esposa de Guillermo, Kate, y ha subrayado su "amor" por su hijo pequeño, Enrique, y por su mujer, Meghan Markle.