El Banco de Inglaterra ha aclarado que los billetes con la cara de la reina Isabel II siguen siendo válidos a pesar de su fallecimiento, que ha dado pie al ascenso al trono de su primogénito y heredero, el ya rey Carlos III.
"Los billetes actuales que muestran la imagen de Su Majestad la Reina seguirán siendo de curso legal", reza una nota del regulador financiero, que prevé "nuevos anuncios" una vez haya concluido el periodo de luto.
Isabel II fue la primera monarca en aparecer en los billetes, inicialmente en el de 1 libra y ocho años después de convertirse en reina, en 1960. Su rostro se ha ido generalizando durante las décadas siguientes también en el bolsillo de los ciudadanos británicos.
El cambio de imagen en las monedas y billetes en circulación en el país será gradual. Las monedas con la imagen de la reina seguirán siendo válidas, y se irán reemplazando de manera gradual por las de su hijo y ahora rey Carlos III.
Todavía se desconoce cómo y cuándo se comenzarán a emitir estas nuevas monedas con el retrato del rey. Isabel II protagonizó cinco retratos distintos para las monedas durante su reinado, el último y más reciente, en el año 2015, cuando la monarca tenía 88 años.
Pero no es solo el dinero, también los sellos y los pasaportes de los británicos deberán actualizarse. en ellos también está el rostro de la monarca, que deberá ser sustituido por el de su hijo. Los pasaportes al igual que el dinero seguirán siendo válidos, pero los nuevos que se emitan lo harán en nombre de su majestad el rey Carlos III.
El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora.
Carlos III, que este viernes dará su primer discurso oficial como rey, será proclamado en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Acceso, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Durante la misma, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.
La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión tendrá lugar después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.