Las casas reales de Europa han expresado de forma unánime sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, que con su longevidad en el trono , más de 70 años, solo figura por detrás de Luis XIV en términos históricos. El rey Felipe VI ha destacado que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros" y que "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio" de los británicos quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica han descrito a Isabel II como una "personalidad extraordinaria". "Siempre tendremos buenos recuerdos de esta gran mujer, que mostró durante su reinado dignidad, coraje y devoción", han subrayado en un comunicado.
Por su parte, la familia real de Países Bajos han recordado "con profundo respeto y gran afecto" a la difunta reina británica, "firme y sabia" durante sus siete décadas de reinado. Asimismo, le han agradecido la "inolvidable contribución" a las relaciones entre los dos países.
El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, pariente lejano de Isabel II, ha alabado la "devoción" y el "sentido del deber" demostrado por la monarca, que "fue una presencia constante, no sólo para la sociedad británica sino también internacionalmente".
La Casa Real de Noruega ha trasladado sus pensamientos a Carlos III y a la familia real británica por el fallecimiento de la reina de Inglaterra. "Durante un siglo, la reina se ha dedicado con devoción a su trabajo y ha acompañado al pueblo británico en las alegrías y las tristezas, en las buenas y en las malas. Nuestras condolencias también van para el pueblo británico", ha expresado el rey Harald de Noruega en una misiva.
Por último, la reina Margarita II de Dinamarca también ha enviado un mensaje de condolencias a Carlos III, extendiendo a él y a la reina consorte Camila "los mejores pensamientos y oraciones". "Tu madre era muy importante para mí y mi familia. Fue una figura destacada entre los monarcas europeos y una gran inspiración para todos nosotros. La echaremos de menos terriblemente", ha expresado la reina danesa, que ha destacado "el papel crucial como figura unificadora" de Isabel II.