Con la muerte de la reina Isabel II, su hijo Carlos de Gales, heredero del trono, la sucederá como rey de Reino Unido, y por ello Camilla Parker Bowles se convertirá en reina consorte. Aunque, los rumores apuntaban que, en caso de que Carlos se convirtiera en rey, su esposa no fuera nombrada como reina consorte, fue la propia Isabel II la que confirmó en el día de Jubileo de Platino su deseo de que Camilla de Cornualles se convirtiera en reina consorte. Las primeras imágenes, todo hay que decirlo, la muestran desolada.
"Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal", explicó Isabel II, según las declaraciones recogidas por The Mirror. Así lo publica 20minutos.
La función principal de Camila Parker como reina consorte será la de brindar apoyo en sus tareas al rey durante su legado. De hecho, no tienen unas funciones, obligaciones y responsabilidades establecidas, al contrario que el monarca.
Sin embargo, como reina consorte deberá asumir un importante papel durante el reinado de su esposo, como puede ser acompañarle en la gran mayoría de actos públicos, en viajes y en los eventos oficiales. En algunas ocasiones, acudirá a actos en los que no estará su esposo Carlos.
Los reyes consortes más destacados han sido el Príncipe Alberto, que fue príncipe consorte de la Reina Victoria y Felipe de Edimburgo, que fue rey consorte durante casi 70 años, en el reinado de Isabel II.