La reina Isabel II de Inglaterra falleció este jueves a los 96 años, poniendo fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años. Durante los últimos meses el estado de salud de la monarca había estado en el punto de mira, y hace solo unos días, una mancha en la mano de la reina hacía saltar todas las alarmas. ¿De qué ha muerto la reina Isabel II?
La última aparición pública de la reina Isabell II despertó preocupación por su estado de salud. La aparición se produjo el pasado martes, cuando recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss.
En esa reunión se pudo ver a la monarca con un aspecto más deteriorado que en ocasiones anteriores, mucho más delgada y encorvada. Isabel II presentaba además las manos con un color azul, un tono oscuro amoratado, apreciable en las fotografías.
Además, la monarca había estado sufriendo problemas de movilidad desde el otoño pasado.
Ese tono de color en las manos era ya un signo del mal estado de salud de la reina. La doctora Deb Cohen-Jones señalaba este jueves que existía "evidencia de enfermedad vascular periférica. Un trastorno de la circulación sanguínea que hace que los vasos sanguíneos fuera del corazón y el cerebro se estrechen, bloqueen o tengan espasmos".
Por lo general, esta afección termina provocando una insuficiencia cardíaca. "Si la circulación periférica es tan mala, los órganos no están recibiendo un buen suministro de sangre. Puede ser un signo de fallo multiorgánica", apunta, según recoge Daily Mail.
Esta podría haber sido la causa de la muerte de la reina, aunque por el momento, desde la familia real británica no han confirmado la causa exacta de la muerte.
La reina Isabel II ha muerto como la segunda monarca más longeva de la historia, sólo por detrás del rey Luis XIV de Francia que ostentó el cargo durante 72 años y 110 días.
Reino Unido y otros catorce estados independientes que forman parte de la Commonwealth despiden este jueves a Elizabeth Alexandra Mary, que accedió al trono el 6 de enero de 1952, fecha en la que falleció su padre, el rey Jorge VI, aunque su coronación se produjo 16 meses más tarde.
Isabel II escaló en la lista de monarcas con más días al frente de un país al superar la barrera de los 70 años y 126 días y quitarle el segundo puesto al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.