A la espera de que llegue el gasoducto entre España y Alemania. La compañía gasista rusa Gazprom ha iniciado este miércoles un corte del flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 que durará tres días. La empresa pública rusa asegura que el corte del suministro se debe a razones de mantenimiento, una razón que ha alegado dos veces anteriores este verano.
A las 4.00 horas en Moscú (3.00 hora peninsular en España) ha comenado el corte del suministro del gas a través del gasoducto que durará hasta el próximo 3 de septiembre, según ha informado la agencia rusa TASS.
Desde Gazprom definen la suspensión del suministro de combustible como necesaria para trabajos de mantenimiento preventivo en el punto de recepción en el Greifswald alemán.
El gigante ruso ya explicó el 19 de agosto que la única estación de bombeo que sigue activa se paralizará temporalmente y que, una vez concluidos los trabajos, el flujo de gas se retomará a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios.
Esta cantidad sería equivalente al 20% de la capacidad efectiva. El gasoducto ruso puede transportar hasta 167 millones de metros cúbicos diarios, según Bloomberg.
Alemania confía en este gasoducto para cubrir la demanda interna, después de que otro proyecto alternativo, el 'Nord Stream 2', haya quedado aparcado por el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania el pasado mes de febrero.
Las sanciones económicas de la UE a Rusia por la invasión a Ucrania ha provocado la reacción de Vladimir Putin, que está usando el gas para presionar a Bruselas. Desde la Unión Europea ya prevén un invierno difícil y han exigido a los países miembros una reducción del consumo del 15%.
España ha movido ficha con el decreto de ahorro energético que ha provocado un aluvión de críticas del Partido Popular, que incluso planea recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.