El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el decreto ley de medidas de ahorro energético. Con esta nueva normativa, a pesar de la polémica generada, se pretende aumentar la eficiencia y el ahorro energético, ante los desafíos como la guerra de Ucrania y Rusia. El reglamento recoge las nuevas medidas, de obligatorio cumplimiento para establecimientos y edificios públicos, además de otras ayudas para la población.
Las medidas se han contemplado en el marco de reducir el consumo energético, algo que reclamaba Bruselas. El reglamento recoge la regulación de la temperatura, el aire acondicionado, las puertas automáticas en establecimientos o el apagado de escaparates durante las noches. También las becas complementarias a estudiantes o las ayudas para el transporte. Estas son las medidas del decreto aprobado:
La limitación de la temperatura de los termostatos en las infraestructuras de administraciones públicas, establecimientos y locales comerciales, espacios culturales, o estaciones de transporte -no en el interior de los mismos- ha despertado controversia. El decreto señala que el aire acondicionado no podrá estar a menos de 27ºC, con la excepción de bares y restaurantes a 25ºC. Asimismo, la calefacción no podrá subir de 19ºC. Una medida que estará vigente hasta otoño de 2023, como todas las relativas al RITE -Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios-.
El nuevo reglamento contempla el apagado del alumbrado de escaparates en establecimientos y de los edificios públicos desocupados. Esta medida señala que la acción de apagado se llevará a las 22:00 horas, durante las noches, hasta las 06:00 horas.
Antes del 30 de septiembre, los propietarios de los establecimientos deben disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso. Esta medida del reglamento ha causado malestar entre algunos. El objetivo es evitar que las puertas se queden abiertas de manera permanente, mientras que el aire acondicionado o la calefacción están funcionando. De esta forma se evita el despilfarro energético. La aplicación del decreto implica también ahora a edificios y locales: para las obras necesarias, se aplicarán procedimientos de contratación de urgencia en menos de un mes desde su formalización.
Los edificios de administraciones públicas sujetos al RITE deben informar sobre las medidas de ahorro energético, para así favorecer el cumplimiento de la normativa. Será obligatoria la instalación de carteles y pantallas informativas. Estas indicarán también la temperatura y la humedad, además de otras medidas sobre la eficiencia en energía.
Aquellos inmuebles que pasaran la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 tendrán que someterse a una nueva revisión antes de que acabe el 2022, es decir, antes del 31 de diciembre. Todos los edificios contemplados en el decreto tendrán que superar una inspección en los últimos dos años.
Los descuentos en los abonos de transporte, como la bonificación del 100% en servicios de Cercanías y Rodalies, también se contemplan en el reglamento aprobado. Estos están disponibles desde el 24 de agosto y podrán emplearse entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Serán necesarios 16 viajes para que sea gratuito. Mismas condiciones para los abonos de Media Distancia, aunque habrá que concretar origen y destino. En cuanto a los trayectos de alta velocidad, Ave y Avant, los usuarios contarán con un 50% de descuento, cuyo período de uso se amplía hasta el 1 de enero de 2023. El precio depende del tipo de abono y trayecto.
El decreto ley de medidas de ahorro energético incluye además las ayudas directas a las empresas de transporte terrestre de mercancías y pasajeros. El objetivo es relajar la situación ante la subida del precio del combustible. Para ello, se han destinado hasta 450 millones de euros en esta medida, que se distribuirán según el número y tipo de vehículo: camiones (1.250), autobuses (950), furgonetas y ambulancias (500) y taxis y VTC (300).
Los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional (FP), universitarios y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo podrán acceder a una beca complementaria de 100 euros durante cuatro meses -de septiembre a diciembre-. La ayuda, recogida en el decreto, podrá ser solicitada por parte de todos los beneficiarios de ayudas de la convocatoria general de 2022-2023. Todo con el objetivo de ayudar a las familias ante la inflación, especialmente marcada por la guerra de Ucrania y Rusia.
El nuevo reglamento de ahorro energético también recoge la derogación de todas las medidas contra la covid en aeropuertos. La normativa anticovid desaparecerá en estas infraestructuras, por lo que no será obligatorio el uso de mascarilla, la toma de temperatura o mantener los dos metros de distancia. No obstante, en el interior de los aviones, como en el resto de transportes, seguirá siendo obligatoria la mascarilla.