El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ministros y al resto de responsables públicos que no usen corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. Un gesto que ha sembrado la polémica y que ha puesto ha esta prenda en el punto de mira, pero, ¿cuál es el origen de la corbata?
La idea de corbata tal y como la conocemos surgió en la segunda mitad del siglo XVII, en Croacia. Durante la Guerra de los Treinta Años, las mujeres anudaban al cuello de los soldados un pañuelo de color rojo que representaba el amor y la fidelidad y que se denominaba croatta.
Con la llegada a Francia de los mercenarios croatas, la Guardia real francesa quedó impresionada por el vestuario de los soldados, por lo que adaptaron la idea y la utilizaron bajo el nombre de cravate para después expandir su uso por todo el mundo.
Durante la revolución francesa, el uso de la corbata se volvió un verdadero símbolo de estatus e incluso adquirió un valor político, con un color para cada posición: revolucionaria o contrarrevolucionaria.
La petición de Pedro Sánchez de no llevar corbata ha abierto un debate. La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha criticado la petición al calificarla de "ridícula" y considerar que "perjudica" al sector de la moda, ha manifestado este sábado en un comunicado.
Por su parte, el presidente aseguró este viernes que había prescindido del uso de corbata para dar ejemplo de este comportamiento, favoreciendo así un menor uso del aire acondicionado: "No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos. Y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos", ha enfatizado.
Una medida análoga la defendió en julio de 2011 el exministro de Industria Miguel Sebastián, cuando subió a la tribuna del Congreso de los Diputados sin corbata y entonces mantuvo un enfrentamiento por el uso de esta prenda en sede parlamentaria con el entonces presidente de la Cámara Baja José Bono.
Entonces, Sebastián justificó este gesto desde la tribuna apelando a la necesidad de hacer un esfuerzo con la temperatura de los edificios para "no despilfarrar" energía.
Cabe recordar que ya en junio de 2005 los entonces miembros del Gobierno japonés se presentaron en sus despachos sin corbata ni chaqueta como gesto de ahorro de energía a la población para cumplir el protocolo de Kioto, y mantuvieron esta vestimenta más informal durante todo el verano.