Vecinos de Austin exigen que se eleve de 18 a 21 años la edad parta comprar el rifle semiautomático AR-15

Los vecinos de Austin, Texas (EEUU) se unieron a los familiares y amigos de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde para exigir que se eleve a 21 años la edad mínima para comprar un AR-15, manifestándose frente al capitolio del estado de Texas este sábado 27 de agosto.

En mayo, un joven de 18 años utilizó un rifle semiautomático del tipo AR-15 para atacar la escuela primaria Robb de Uvalde, matando a 19 niños y dos profesores. Los manifestantes exigen que el gobernador de Texas, Greg Abbot, convoque una sesión especial de la legislatura para promulgar el aumento de la edad de compra del AR-15 y otras leyes de seguridad de las armas, informaron los medios locales.

"Es necesario un cambio"

Anna Rodríguez, cuya hija Maite, de 10 años, murió en el tiroteo de Uvalde, afirma que es necesario un cambio. "Este chico (el tirador de Uvalde) tenía 18 años, 18 años. Ni siquiera podía comprar cerveza, pero sí podía comprar un AR-15. Hay algo que no está bien”.

El grupo de defensa de las armas ‘Moms Demand Action’ y el grupo de control de armas liderado por estudiantes ‘March for Our Lives’, que se formó después de un tiroteo escolar en Parkland, Florida, en 2018, que mató a 17 personas, participaron en la protesta.

"Lo que esperamos hacer hoy es responsabilizar a nuestros legisladores por la inacción y las leyes de armas extremistas que tenemos en este país", dice la voluntaria de Moms Demand action Miste Hower. "A lo largo de las décadas, han ido recortando las leyes de seguridad de las armas en Texas y este es el resultado", añadió.

El jueves 25 de agosto, un juez federal de Texas anuló la prohibición estatal de portar armas de fuego a las personas de entre 18 y 20 años de edad, en lo que parece ser la primera decisión judicial importante desde una sentencia histórica sobre derechos de armas dictada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en junio.

Los abogados de la oficina del fiscal general de Texas habían argumentado sin éxito que había una base histórica para determinar quién podía llevar armas en función de la edad. La restricción de edad sólo se aplicaba al porte de armas cortas; las armas largas pueden comprarse en Texas una vez que una persona cumple los 18 años, como fue el caso del tirador de Uvalde.

El año pasado, Abbott firmó una ley por la que los tejanos mayores de 21 años ya no tienen que obtener una licencia ni someterse a una comprobación de antecedentes o a una formación para llevar un arma de fuego.