Gran Bretaña envía drones submarinos para despejar de minas las exportaciones de grano de Ucrania
Gran Bretaña envía drones submarinos para despejar de minas las exportaciones de grano de Ucrania
La apuesta y la petición de Volodímir Zelenski contra las tropas rusas para adelantar el fin de la guerra
Boris Johnson visita a las tropas ucranianas entrenadas en Reino Unido por las Fuerzas Armadas británicas
El Ministerio de Defensa británico ha anunciado que está enviando drones submarinos a Ucrania para que limpie su costa de minas con el objetivo de despejar las vías de suministro de alimentos, atrapados durante meses debido a la invasión rusa. Moscú y Kiev firmaron la reanudación de exportaciones de grano bajo la supervisión de Turquía y de la ONU.
El personal ucraniano que se encuentra en Gran Bretaña recibirá formación sobre la utilización de las máquinas en las aguas frente a la costa ucraniana.
MÁS
La cartera de Defensa ha especificado en un comunicado que enviarán, específicamente, seis vehículos autónomos de búsqueda de minas. "Tres de estos se obtendrán de las existencias del Reino Unido, otros tres se comprarán a la industria", reza la misiva.
Estos vehículos autónomos estarían diseñados para un uso en entornos costeros poco profundos, ya que operan de forma efectiva en los 100 primeros metros. Las Fuerzas Armadas de Ucrania podría -con estos drones- detectar, localizar e identificar minas mediante una serie de sensores.
Londres acusa a Moscú de militalizar los alimentos
El secretario de Defensa, Ben Wallace, ha asegurado que este equipo y entrenamiento son "vitales" para conseguir que estas aguas "sean seguras". "No se debe permitir que triunfen los cínicos intentos de Rusia de retener el suministro de alimentos del mundo", ha aseverado.
El Ejecutivo británico ha acusado a Moscú de militarizar los alimentos destruyendo la agricultura ucraniana y bloqueando los puertos del mar Negro para impedir los envíos al resto de países del mundo.
Los suministros se han reanudado tras un acuerdo negociado por la ONU y Turquía con Kiev y Moscú. No obstante, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha indicado que los esfuerzos para sacar alimentos del país siguen siendo obstaculizados por las minas marinas de las fuerzas rusas.
El jefe del Estado Mayor Naval británico, el almirante Sir Ben Key, ha declarado que "este entrenamiento es otra poderosa demostración del compromiso continuo del Reino Unido con Ucrania en su lucha por defender su país y repeler la agresión rusa".