El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a dirigirse a sus ciudadanos para pedirles fuerza ante una posible escalada de los ataques por parte del Ejército ruso debido a la celebración del Día de la Independencia, que se festeja anualmente el 24 de agosto.
"Todos debemos ser lo suficientemente fuertes para resistir cualquier provocación enemiga, tanto como sea necesario para que los ocupantes respondan por todos sus golpes y terror, por Járkov y Donbás, por Azovstal y Nikolaev, (...) por Bucha e Irpin, por todas las ciudades", ha instado Zelenski.
En este sentido, el mandatario ucraniano ha rogado a los ciudadanos a mantenerse unidos porque "una de las tareas" de Putin es la "humillación" a través de la "desesperación, el miedo y los conflictos", ha asegurado.
"Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente cruel", ha advertido, antes de admitir que durante estos seis últimos meses Moscú ha cometido "crueldades" constantemente.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtieron el jueves de que Rusia estaba concentrando una gran cantidad de misiles antiaéreos cerca de las fronteras y en los territorios ocupados. "La amenaza de un bombardeo masivo al territorio ucraniano (...) es obvia", afirmó la Oficina de Comunicación de las FFAA en un mensaje publicado en Telegram, en el que indicaban que dicha concentración se debía a la llegada del día especial de Ucrania, el 24 de agosto.
Asimismo, Zelenski ha explicado que esta semana Kiev celebrará el Día de la Independencia porque "es un día muy importante" y "está por delante". "Recordaremos nuestras leyendas: esta es y será una tradición ucraniana", ha aseverado.
El 24 de agosto, a parte de conmemorar el Día de la Independencia, se cumplirá medio año de la guerra en Ucrania, ya que las tropas rusas iniciaron sus ataques en territorio ucraniano el 24 de febrero, día en el que Putin decretó la "operación militar especial".