Preocupación por la publicación de nuevas imágenes del interior de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, en la que puede verse a cinco camiones militares rusos a escasos 130 metros de distancia de uno de los reactores de la planta, la más grande de Europa por sus características.
Según fuentes de CNN, el ministerio ruso de Defensa no ha contestado a sus requerimientos para obtener información sobre los motivos de la presencia de estos vehículos en una instalación nuclear tan sensible como es Zaporiyia.
Rusia ha informado en anteriores ocasiones que la presencia de material militar en el interior de la central nuclear de Zaporiyia responde exclusivamente a la vigilancia de las instalaciones.
En las últimas horas, los servicios de Inteligencia ucranianos han advertido de que las fuerzas rusas estarían orquestando algún tipo de "provocación" en la central nuclear de Zaporiyia, ya que han ordenado a los empleados no esenciales que no acudan este viernes a sus puestos de trabajo.
La cúpula de la Inteligencia de Ucrania ha afirmado que, por sorpresa, las fuerzas rusas han dado un día libre a la mayoría de los trabajadores y que los enviados del operador ruso Rosatom también han abandonado "de urgencia" la zona, según la agencia UNIAN.
Las sospechas también se suceden desde la otra parte, ya que el Comité de Investigación de Rusia ha acusado al "régimen" ucraniano de preparar "una gran provocación" en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa.
"Planea desarrollar un esquema criminal disparando artillería en la planta durante la visita del sectetario general de la ONU", António Guterres, ha asegurado el Comité, que teme una "emergencia" en las próximas horas, según la agencia de noticias TASS.
Autoridades ucranianas y rusas se han acusado en las últimas semanas de poner en peligro la seguridad de toda la región por sus respectivas acciones cerca de Zaporiyia. Guterres ha insistido este mismo jueves, durante una visita a Leópolis, que un ataque sobre la central sería "suicida".
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) quiere enviar una misión para evitar cualquier tipo de riesgo, al igual que ya hizo en su día con la central nuclear de Chernóbil, escenario también de combates en los primeros compases del actual conflicto bélico.
En respuesta a esta reclamaciones, desde Rusia, el Ministerio de Defensa está preparado para enseñar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) imágenes en alta resolución con el objetivo de demostrar que no coloca armamento militar en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia.
Según ha explicado este jueves el teniente Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de las Fuerzas Armadas de Rusia, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha informado al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre esta oferta, tal y como ha recogido el diario 'Kommersant'.
Kirillov ha señalado, además, que la parte ucraniana tiene la intención de provocar un desastre en la planta el 19 de agosto, coincidiendo con la reunión estos días entre Guterres, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En este sentido, ha dicho que un posible accidente en la central nuclear puede provocar la contaminación por radiación de los territorios no solo de Ucrania, sino también de Alemania, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
Kirillov ha señalado que las fuerzas ucranianas han bombardeado la planta en al menos doce ocasiones con drones kamikaze, al tiempo que ha recordado que, desde el 18 de julio, Kiev ataca Zaporiyia con múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, cañones de artillería y drones.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha calificado la supuesta provocación por parte de Kiev, en el marco de la visita del secretario general de la ONU a Ucrania, como "un chantaje nuclear".
"Esto no es solo una provocación, esto es lo que llamamos chantaje nuclear. Es una amenaza directa a la energía nuclear", ha destacado Zajarova, agregando que "todo el continente europeo es rehén", tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.
Por otro lado, el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, ha planteado discutir las tensiones en torno a la planta nuclear en la Duma estatal, ya que ello "refleja los intereses de todas las facciones" y de "todos los políticos".
"Estamos haciendo una propuesta para celebrar una reunión del Consejo de la Duma Estatal en un futuro muy cercano para desarrollar medidas adicionales para la finalización exitosa de la operación político-militar. El principal objetivo, como enfatizó el presidente, es proteger el mundo ruso, destruir el nazismo y desmilitarizar Ucrania", ha declarado, según la citada agencia.