Ucrania ha denunciado nuevos bombardeos sobre las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, según cuenta la compañía ucraniana Energoatom. "Han dañado la estación de bombeo de aguas residuales", ha asegurado la empresa nuclear, que ha informado de una "gran cortina de humo en las cercanías" de la planta.
Energoatom ha contado que "han golpeado muy cerca" de las instalaciones. "La situación está empeorando porque hay fuentes de radiación cercanas y varios sensores de radiación están dañados", ha alertado.
Esta semana, las autoridades ucranianas informaron de "algunos daños" sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania, después de un bombardeo sobre la región, aunque sin influir en la radiación de la zona, tal y como Kiev aclaró al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por su parte, la ONU ha presionado a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, mientras Moscú y Kiev volvieron a responsabilizarse mutuamente de la peligrosa situación en la mayor planta atómica de Europa.
"Llamo a que se detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta y a que no se apunte a sus instalaciones o alrededores", señaló en una declaración el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El portugués volvió a dar la señal de alarma sobre la situación en Zaporiyia apenas unas horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniese de urgencia para analizar la cuestión, una cita que estuvo marcada por las advertencias sobre el riesgo de una catástrofe nuclear y los cruces de acusaciones.
El Ministerio de Exteriores de Francia ha mostrado su preocupación por la "grave amenaza que supone" Rusia para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas de la central. La diplomacia francesa ha asegurado que la presencia y las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en los alrededores de la planta "aumentan significativamente el riesgo de un accidente con consecuencias potencialmente devastadoras", según ha expresado en un comunicado.
En este sentido, Francia ha reiterado el mensaje transmitido por los Estados miembros del G7 el pasado martes, pidiendo a Rusia que se retire "inmediatamente" de la central nuclear del sureste ucraniano, así como del resto de centrales en el resto del país. "El control de las instalaciones nucleares de Ucrania por parte de Rusia constituye un peligro para el pueblo ucraniano, para la región y para toda la comunidad internacional", ha detallado el Ministerio de Exteriores francés en la misiva.
"Francia se congratula y apoya los esfuerzos realizados por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en particular contribuyendo activamente en su plan de asistencia técnica a Ucrania", ha agregado.
Por otro lado, el representante chino ante la ONU, Zhang Jun, ha advertido ante el Consejo de Seguridad de que un accidente en la central nuclear podría ser más grave que el accidente nuclear que tuvo lugar en Fukushima en 2011. "La central nuclear de Zaporiyia es una de las centrales nucleares más grandes de Europa. Si ocurre un accidente nuclear a gran escala, puede ser más grave que el accidente de Fukushima", ha asegurado Jun, a la que vez que ha dicho que China no quiere que se repita "el mismo riesgo".
En la reunión que el Consejo de Seguridad ha mantenido este jueves a petición de Rusia para tratar la falta de seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, el representante chino ha hecho un llamamiento a las partes para que ejerzan "moderación, actúen con prudencia, eviten tomar acciones que pongan en peligro la seguridad nuclear".
Con todo, China ha mostrado su apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que desempeñe "un papel activo" en la promoción de las cuestiones de seguridad y protección nuclear. También ha instado a que Rusia y Ucrania eliminen los "obstáculos relevantes" para que un equipo de expertos del organismo acuda a la central nuclear de Zaporiyia para realizar su trabajo sin problemas.