Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano de cereal del mundo. Imágenes vía satélite han captado como Rusia roba cargamentos de cereal en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, territorio que se anexionó Moscú en 2014.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya había acu sado a Rusia de robar el grano ucraniano desde que comenzó la guerra. Ahora estas imágenes, tomadas por la empresa Maxar Technologies entre el 19 y el 21 de mayo y ofrecidas en exclusiva por CNN, muestran como dos barcos rusos llenan sus bodegas con lo que parece cereal ucraniano robado.
Los barcos de las imágenes son de bandera rusa. Se trata del Matros Pozynich y el Matros Koshka. El primero navega por el Mar Egeo rumbo a Beirut y el segundo sigue en aguas del Mar Negro.
Como la propia cadena reconoce el difícil probar que es grano de Ucrania robado pero lo cierto es que en Crimea, en manos de Rusia desde 214, la producción de cereal es escasa. Este tipo de cultivo si es muy abundante en las regiones vecinas de Jersón y Zaporiyia, ya bajo control del Kremlin. La CNN cita a funcionarios ucranianos que aseguran que el Ejército de Rusia ha vaciado silos de granos que ha transportado hacia el sur.
El buque Matros Pozynich ya hizo un viaje similar hace unas semanas. Como le negaron el atraque en Egipto y Líbano, terminó amarrando en Siria, país que siempre ha contado con el apoyo del líder de Rusia, Vladimir Putin.
Rusia también estaría impidiendo que Ucrania exportara sus productos, especialmente los agrícolas. El presidente Volodímir Zelenski, además de denunciar el robo del cereal, ha pedido a la comunidad internacional ayuda para desbloquear los puertos, “de lo contrario, la crisis energética será seguida por una crisis alimentaria y muchos más países la sufrirán”.
Antes del inicio de la guerra, los suministros de trigo de Rusia y Ucrania representaban casi el 30% del comercio mundial. Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto exportador mundial de trigo, según el Departamento de Estado de EE.UU.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que ayuda a combatir la inseguridad alimentaria mundial, compra aproximadamente la mitad del trigo de Ucrania cada año.