Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia de Ucrania, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobrevivió hace un par de meses a un intento de asesinato. Miembros de la región del Cáucaso, que incluye a Armenia, Azerbaiyán, Georgia y partes del sur de Rusia, intentaron asesinar a Putin.
"Hubo un intento de asesinar a Putin. Incluso fue atacado, se dice, por representantes del Cáucaso, no hace mucho tiempo”, ha dicho Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según una información del diario Ukrainska Pravda.
“Esta es información no pública. Fue un intento absolutamente fallido, pero realmente sucedió. Fue hace como dos meses. Repito, este intento no tuvo éxito. No hubo publicidad sobre este evento, pero se llevó a cabo”, ha insistido el jefe de la inteligencia ucraniana.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, siempre ha sido muy receloso de su seguridad, especialmente desde que comenzó la guerra en Ucrania. Algunas fuentes señalan que habría reforzado las medidas para evitar ataques contra él.
En ocasiones previas, el propio Vladimir Putin ha admitido que ha sobrevivido a varios intentos de asesinato.
Putin ha afirmado anteriormente que ha escapado de numerosos intentos de asesinato. En 2017 en un documental de Oliver Stone el mandatario ruso dijo que la única razón por la que seguía vivo es porque se ocupa personalmente de su propia seguridad. “Hago mi trabajo y los oficiales de seguridad hacen el suyo y todavía se desempeñan con bastante éxito”.
En 2012, Adam Osmayev, de una familia chchena contraria a Vladimir Putin fue detenido en Odessa cuando planeaba matar al entonces candidato a la presidencia de Rusia. Supuestamente confesó sus intenciones y pasó años en prisión en Ucrania. Aunque Rusia siempre pidió su extradición, Kiev se negó.
El pasado marzo, con la guerra en Ucrania ya empezada, un exjefe del ejército británico, el coronel Richard Kemp, dijo que la OTAN y los aliados occidentales no deberían descartar la posibilidad de asesinar a Putin. Putin representa una “amenaza permanente y mortal” y matarlo puede ser “desagradable” pero podría ayudar a salvar miles de vidas, señalo el coronel que comparó al líder ruso con Osama Bin Laden.