Los primeros estados en declarar la emergencia sanitaria por la viruela del mono fueron Nueva York y California. Después fue el Gobierno de Joe Biden que declaró la alerta por el virus en todo el país, el que más casos tiene del mundo. Ahora la agencia sanitaria, la FDA, ha recibido las autorizaciones de uso de emergencia de las vacunas contra la viruela del mono.
El secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra ha emitido una orden según la que las circunstancias actuales de la viruela del mono justifican la autorización de uso de emergencia de las vacunas a la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“La semana pasada, declaré la viruela del mono como una emergencia de salud pública para desbloquear herramientas adicionales que nos ayudarán a contener y poner fin a este brote y para indicar a los estadounidenses que estamos llevando nuestra respuesta al siguiente nivel”, explicó Becerra en un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS).
El organismo sanitario estatal de Estados Unidos ha puesto a disposición más de 1,1 millones de dosis de la vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono y, hasta ahora, ha enviado a pedido más de 620.000 dosis.
El HHS también ha puesto a disposición de los estados la vacuna contra la viruela ACAM2000 y el tratamiento contra la viruela TPOXX. A través de asociaciones con los mayores laboratorios del país, la capacidad de pruebas ha aumentado rápidamente a más de 80.000 por semana mientras el HHS sigue comunicando importantes mensajes de salud pública y sensibilizando a las principales partes interesadas.