Las autoridades de Estados Unidos están investigando un aumento de robos por todo el país de vehículos Hyundai y Kia. Los diferentes departamentos están advirtiendo a los propietarios de los coches de estas compañías sobre un nuevo desafío viral de TikTok que alienta a las personas a ingresar a estos automóviles. Los videos supuestamente muestran a los usuarios cómo arrancarlos con un cable USB.
Un caso claro lo vivió Brad Crihfield, de Lakewood (Los Ángeles, California), que todavía trata de comprender lo que sucedió el pasado lunes fuera de su casa: "Es confuso pensar que esto puede suceder. Sucedió tan casualmente que realmente no te da tiempo a notarlo y girarte", ha explicado, en declaraciones a 'ABC7'. El hombre, en torno a las 23:00 horas, vio cómo un individuo forzaba la puerta de su Hyundai Tucson de 2012 para entrar y llevarse el vehículo. Todo quedó registrado por la cámara de vigilancia del domicilio.
"En 30 segundos entró", agregó Crihfield. La Policía no ha determinado por qué fue atacado, pero lo relaciona con el aumento de robos de estos coches en el país, no como un caso aislado. "La parte aterradora es que, por lo que sé, esto comenzó con un desafío de TikTok. Esto muestra el poder de influencia que las redes sociales pueden tener, especialmente en los jóvenes", agregó el damnificado, que todavía no ha recuperado su vehículo.
En un comunicado, un portavoz de Hyundai dijo: "Estamos preocupados por el aumento de los robos de automóviles locales. La seguridad y el bienestar de nuestros clientes y la comunidad es y seguirá siendo nuestra principal prioridad. Estos vehículos cumplen o superan las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados y los inmovilizadores de motor son equipo estándar en todos los modelos nuevos".
James Bell, un portavoz de Kia, ha destacado que los vehículos atacados son los que se encienden a través de una llave de acero: "Somos conscientes del aumento en los robos de vehículos de un subconjunto de vehículos con nivel de equipamiento. Todos los modelos de 2022 tienen un inmovilizador aplicado ya sea a principios de año o como un cambio en funcionamiento. Todos nuestros vehículos a la venta en EEUU cumplen o superan los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados".