Explosiones en la base de depósitos de combustible en Cuba: una tercera deflagración complica la situación en Matanzas

  • En la base de supertanqueros, de 50.000 metros cúbicos había ocho depósitos de petróleo, de los que han explotado tres

  • Hay un muerto, 125 heridos y el número de desaparecidos se ha revisado a la baja a 14 bomberos, de los primeros bomberos que llegaron al lugar del siniestro

  • El incendio de Matanzas afecta al suministro eléctrico de toda isla, que está sufriendo cortes de luz

Las autoridades cubanas informaron de la explosión de un tercer depósito de combustible en la base de almacenamiento de petróleo en el área industrial de Matanzas, Cuba. Con la deflagración de este tercer tanque se agrava el aparatoso incendio, que sigue fuera de control desde hace cuatro días un rayo impactó sobre uno de los contenedores. Por el momento hay un muerto y 14 desaparecidos

Cuando todavía los efectos de las dos explosiones anteriores no estaban controlado, este lunes por la tarde, un tercer tanque de la principal base de almacenamiento de petróleo en Matanzas, fue alcanzado por las llamas y terminó explotando. 

“El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, explicó

el gobernador regional Mario Sabines en la televisión pública.

Sabines ha informado que la zona afectada por el incendio es "bastante amplia" y que las labores de extinción y contención del incendio son "muy complejas". 

Por el momento, México y Venezuela enviaron alrededor de 120 expertos en combatir incendios de combustible que se sumaron a los equipos de bomberos y socorristas cubanos trasladados al lugar.

Los equipos de bomberos trataron de evitar la tercera explosión

Los expertos ya temían que pudiera explotar el tercer tanque con combustible.  En las horas previas, la líder del Partido Comunista, Susely Morfa González, comentó que “se está enfriando con agua a intervalos para mantener una temperatura adecuada que evite la combustión”. Sin embargo, los esfuerzos de los que equipos de contención de las llamas no evitaron el tercer colapso.

“Un poco más allá, en la Base de Supertanqueros, la presencia del fuego es cercana y amenazadora y los obreros y jefes trabajan con una sangre fría que asombra: la cuestión es instalar otras bombas, lograr transportar más agua”, señaló 'Granma' en horas de la mañana.

La situación de emergencia sigue activada en la principal instalación de almacenamiento de diésel de la ciudad de Matanzas, a unos 96 km de La Habana, en la que había ocho tanques de 50.000 metros cúbicos cada uno.