El Papa está confiando cada vez con más frecuencia en mujeres para que desempeñen puestos de responsabilidad en El Vaticano. Su último nombramiento, siguiendo esa línea, es histórico ya que ha designado recientemente a tres mujeres para que participen en la última fase con la que la Santa Sede nombra a los obispos.
Se trata de la secretaria general del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano, Raffaella Petrini; la exsuperiora general de las Hijas de María Auxiliadora Yvonne Reungoat, y la presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, María Lía Zervino.
El año pasado, el papa ya nombró a Raffaella Petrini, 'número dos' de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, siendo la primera vez que una mujer ocupaba este puesto.
Además, Francisco eligió a la hermana Nathalie Becquart, religiosa francesa de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, y a la hermana Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora, como 'número dos' del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Asimismo, la hermana Carmen Ros Norten es subsecretaria en el Dicasterio de Religiosos.
Asimismo, entre las mujeres no religiosas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano se encuentran: Francesca Di Giovanni, subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado; Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos; y Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, ambas subsecretarias del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
También se suman a ellas la profesora Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Natasa Govekar, directora de la Dirección Teológica y Pastoral del Dicasterio para la Comunicación; y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Todas ellas fueron designadas por Francisco.