El Vaticano se ha visto obligado a reforzar su seguridad para los eventos en la plaza de San Pedro después de que este domingo un vehículo se saltara el puesto de control y arremetiera contra dos 'carabinieri' que, para frenarlo, han disparado contra las ruedas.
Tras el suceso, la Policía italiana ha activado el protocolo antiterrorismo, mientras que la Guardia suiza ha cerrado el acceso al Vaticano desde la puerta del Santo Oficio.
Según han señalado los medios locales, el incidente ha acabado con la detención del conductor, un albanés de 39 años y con antecedentes penales, que se había dado a la fuga minutos antes desde la céntrica zona del Panteón después de que la Policía Local lo parase para un control rutinario.
Después de recorrer la calle Paolo VI, que bordea uno de los 'brazos' de la columnata de Bernini, el vehículo se ha detenido en la plaza del Santo Oficio, donde dos 'carabinieri' han intentado detenerlo. Sin embargo, el conductor, con signos de estar bajo los efectos de alguna droga, ha vuelto a darse a la fuga.
Finalmente, dos agentes italianos han conseguido bloquearle en una calle cercana. Pero antes de que fuera arrestado, los ha embestido con el coche, por lo que han resultado heridos leves. Para inmovilizarlo, ha hecho falta utilizar una pistola eléctrica, pues se negaba a salir del coche.
La Policía italiana ha abierto una investigación para esclarecer los hechos en los que ha estado implicado el ciudadano albanés con antecedentes penales, aunque se ha descartado como causa el terrorismo.