El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que el ataque con misiles de Rusia en el puerto de Odesa este sábado simplemente demuestra que Moscú está buscando formas de incumplir el acuerdo para la exportación de grano firmado solo un día antes con Naciones Unidas, Turquía y Ucrania.
"Esto prueba solo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo", ha lamentado Zelenski en un video publicado en Telegram tras las condenas de las últimas horas de la Unión Europea y Estados Unidos, a la espera de que Rusia se pronuncie sobre el incidente.
Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo firmado este viernes entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de grano, imprescindibles para la ayuda humanitaria y ahora mismo paralizadas por la guerra.
Poco antes, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, garantizó que Ucrania seguirá cumpliendo con las condiciones del pacto de Estambul, por la parte que les corresponde.
Aunque el ataque ruso "demuestra las verdaderas intenciones de Moscú", el ministro ha asegurado que los bombardeos "no detendrán el trabajo de las autoridades ucranianas. "No confiamos en Rusia, pero confiamos en nuestros socios y aliados, por eso la Iniciativa sobre el transporte seguro de granos y productos alimenticios desde los puertos de Ucrania se firmó con la ONU y Turquía, y no con Rusia", ha puntualizado.
A día de hoy, más de 20 millones de granos se acumulan en los silos ucranianos a la espera de ser exportados. Rusia se ha comprometido a no atacar a los buques de carga siempre que no se usen con fines bélicos, como el tráfico de armas. Y Ucrania, a retirar, en caso de necesidad, algunas minas marinas que protegen sus costas en el mar Negro. Por ahora, las considera indispensables para alejar a las fragatas rusas.
Naciones Unidas ha condenado el ataque de manera "inequívoca", según el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq. "Ayer, todas las partes se comprometieron claramente ante el mundo a garantizar el movimiento seguro del grano ucraniano y de sus productos relacionados", ha subrayado.
"Millones de personas de todo el mundo necesitan estos productos para aliviar la crisis alimentaria global y su sufrimiento de la población afectada. Es imperativo que la Federación Rusa, Ucrania y Turquía cumplan por completo con lo estipulado", ha añadido.
Turquía supervisará el cumplimiento del acuerdo, que tiene una fecha de caducidad de 120 días en caso de que alguna de las partes decida abandonarlo.
Este sábado, 23 de julio, se cumplen 150 días desde que las tropas del mandatario Vladimir Putin comenzaran a atacar Ucrania. Fue el pasado 24 de febrero. Desde entonces, los ataques del Ejército del Kremlin no han cesado y se han recrudecido.
En las últimas horas se habrían podido registrar hasta 13 ataques con misiles. Desde la localidad de Druzhkivka, en la castigada región del Donbás, Constanza Pérez muestra cómo una casa se encuentra envuelta en llamas tras el impacto de un misil ruso.
Los equipos de emergencia trabajan para apagar el incendio y se sabe que hay heridos, aunque no el número exacto, y se desconoce si hay víctimas mortales. Los rusos también siguen bombardeando los campos de trigo a pesar del acuerdo alcanzado.