Un hombre de 53 años ha podido salvar su vida gracias a un acto heroico de su perro Saul de la raza Border Collie. La semana pasada, ambos iban de excursión cerca del Bosque Nacional Tahoe en Nevada, California, (Estados Unidos). La geografía de este lugar se caracteriza por albergar multitud de árboles y cañones empinados. Pero la caminata se tornó en una pesadilla. El hombre cayó desde una altura de 21 metros y se rompió la cadera y varias costillas, según dijeron las autoridades, la actuación de su perro Saul fue clave para su rescate. Este suceso presenta similitudes con otro perro llamado Tango, que salvó a un escalador en Argentina.
El dueño de Saul consiguió llegar como pudo al campamento donde estaba hospedándose y logró llamar a emergencias después de caer desde una altura de 21 metros. Cuando el equipo de rescate llegó hasta el lugar, fue Saul el que les guio hasta el punto exacto donde se encontraba su dueño, tal y como ha contado Dennis Haack, un sargento de la Oficina del Sheriff del Condado de Nevada.
Alrededor de siete horas más tarde, los voluntarios del grupo de búsqueda y rescate de la Oficina del Sheriff del Condado de Nevada se encontraron con Saul en el bosque. El perro comenzó a saltar de un lado a otro y corrió seis metros por delante de ellos, como si estuviera alertándolos de algo, así lo cuenta Dennis Haack. Entonces, Saul, insistente, volvió a mirar a los voluntarios, relató Haack, como si el perro dijera: Síganme.
"Oye, creo que este perro está tratando de llevarnos a alguna parte”, cuenta el sargento Haack que dijo un voluntario por radio. "Así que vamos a seguirlo". Haack y otros en un puesto de mando cercano estaban desconcertados. "No teníamos mucha fe en eso", dijo. "Pero sí tengo mucha fe en nuestros buscadores porque son extremadamente buenos en lo que hacen".
El equipo decidió seguir al perro Saul durante unos 180 metros y allí, para sorpresa de la agrupación, hallaron tendido al dueño de Saul en un lecho de tierra y cubierto por una lona de camuflaje, con muchos dolores por el accidente, pero agradecido con su fiel 'amigo' y los voluntarios. "Me sorprendió y me dio gusto", asegura Haack.
El dueño del perro Saul fue trasladado en helicóptero a un hospital con heridas que no ponían en peligro su vida, dijeron las autoridades. Además, afirmaron que "el verdadero mérito" era para Saúl, que tiene una mancha blanca en el pecho y ojos tristes y expectantes.
Debido a que el terreno por el que había caído el hombre era inaccesible para los vehículos, los 25 voluntarios tuvieron que realizar la búsqueda a pie. Después de que Saul llevara al equipo de búsqueda hasta donde estaba su dueño, el can fue llevado a una organización local sin fines de lucro que se ocupa de los animales y después se volvió a encontrar con su dueño. Así lo publica The New York Times.