El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo por covid19 en la mañana de este jueves y tiene síntomas "muy leves" de la enfermedad, según ha informado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.
El mandatario estadounidense, que ha comenzado un tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid, permanecerá aislado en la Casa Blanca y seguirá trabajando. La pastilla contra la covid ya se recetaba en numerosos estados para los cuadros leves y evitar el empeoramiento.
Biden, de 79 años, recibió dos dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer poco antes de asumir el cargo. Recibió una primera vacuna de refuerzo en septiembre y una segunda el 30 de marzo. Si bien el virus se abrió paso entre la clase política de Washington, desde la vicepresidenta Kamala Harris hasta los secretarios del gabinete y los sucesivos secretarios de prensa, el mandatario había evitado dar positivo.
En parte, eso se debió a las medidas estrictas para proteger al dirigente, como no servir agua a los invitados en su presencia, para que no se quitaran las mascarillas, y sentarse a un metro y medio de distancia de los participantes en las reuniones. La oficina de la primera dama dijo que Jill Biden ha dado negativo en Detroit, por lo que cumpliría con su horario planificado en Michigan y Georgia.