Los contagios de covid vuelven a estar disparados una vez más en España. Los síntomas de las nuevas variantes de coronavirus, BA.4 y BA.5, son más leves y algo distintos: diarrea y dolor de garganta. Eso, junto a los días de incubación, que son menos, hace más difícil detectar un nuevo contagio que puede estar infectado a los demás sin saberlo.
Las subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, son más contagiosas, sus síntomas son distintos y el periodo de incubación parece más corto. Todo ello facilita los contagios. De ahí que el aumento de casos y sobre todo de hospitalizaciones y eso que Sanidad ya solo contabiliza las infecciones en mayores de 60 años, a los que considera población de riesgo. Algunas comunidades autónomas como La Rioja han dado la voz de alarma.
Las variantes BA.4 y BA.5 tienen síntomas que hasta ahora no era característicos del covid como la diarrea y el dolor de garganta. También presentan otros habituales como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, congestión nadas y tos. Además, de la pérdida del gusto y el olfato de los primeros meses de pandemia y que no eran ya tan frecuentes.
Según la OMS esta variante puede ser más contagiosa que las anteriores, hasta un 10%. Eso explicaría los casos de reinfección que están empezando a saturar algunos hospitales en España.
La mayor capacidad de contagio, junto con unos síntomas que el paciente inicialmente no asocia al covid puede estar ayudando a la proliferación de la enfermedad y a que muchos expertos planteen la vuelta al uso de la mascarillas en interiores.
Las nuevas subvariantes de ómicron tienen una alta capacidad de reinfección y están consiguiendo superar la inmunidad, incluso pada los vacunados con tres dosis. Las BA.4 y BA.5 ya representan entre el 50 y el 89,7% de los casos de covid detectados en España, según Sanidad. Además, presentan un periodo de incubación más corto y eso tampoco ayuda a prevenir los contagios. La incubación en las subvariantes previas de omicrón oscilaba en torno a los cinco días. Los expertos señalan que los virus con periodos de incubación más breves son más difíciles de controlar.
En el lado positivo de la balanza se sitúa que la enfermedad provocada por las variantes BA4 y BA5 cursa más leves. La incidencia de covid en España en los últimos 20 días casi se ha duplicado en los mayores de 60 años.
El último informe de Sanidad ha confirmado 71.818 nuevos casos, por lo que el número total de positivos desde que comenzó la pandemia asciende a 12.890.002. En los últimos 7 días han fallecido 188 personas por SARS-CoV-2, cuyo total suma 108.259. En cuanto al número de ingresados, actualmente hay más de 11.000 personas en los hospitales.