Destituciones de alto rango en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha destituido con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, y a la fiscal general Irina Venediktova, según los decretos firmados este domingo por el líder del país.
En una publicación separada de Telegram, Volodimir Zelensk informó que había despedido a los altos funcionarios, porque habían salido a la luz muchos casos de miembros de sus agencias que colaboraban con Rusia.
"Más de 60 empleados de la oficina del fiscal y del Servicio de Seguridad ucraniano ( SBU ) han permanecido en el territorio ocupado y trabajan contra nuestro Estado", aseguró Zelenski.
"Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y los vínculos registrados entre las fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos plantean interrogantes muy serias sobre sus respectivos líderes", sentenció.
Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko, mientras que no se ha dado a conocer al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente.