El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin.
"Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas", ha explicado Zelenski en su discurso diario dirigido a los ucranianos.
Zelenski ha hecho referencia a la conferencia de Lugano, en Suiza, donde se van a reunir 40 países con el objetivo de coordinar planes para apoyar a Ucrania.
El jefe de Estado ucranio ha explicado que a partir del lunes "mostrará" la situación del país a cada estado --en el que considera el proyecto económico más grande en Europa-- para conseguir "oportunidades extraordinarias" y, así, "invitar" a cada empresa a trabajar en Ucrania.
Asimismo, ha considerado que los avances en las negociaciones en Lugano podrán mejorar el camino de Kiev "hacia la victoria". Además, ha añadido que la guerra se está intensificando en algunas regiones, como la de Jarkov.
"Su crueldad solo está aumentando en algunos lugares y no se puede olvidar", ha afirmado, al tiempo que ha pedido que los residentes "usen todos sus contactos en el extranjero" para "difundir la verdad" sobre los "crímenes de los ocupantes en nuestra tierra".