La Justicia argentina ha reconocido a un bebé recién nacido como hijo de dos hombres y una mujer. No es la primera familia pluriparental que se reconoce en el país. El bebé ya está inscrito en el registro civil con tres apellidos.
El bebé fue concebido por reproducción asistida después de que sus padres –dos hombres y la mujer gestante- se conocieran a través de una aplicación que pone en contacto a personas interesadas en tener hijos.
La jueza, Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Nº 7 de la ciudad de Buenos Aires, ha fallado a favor de la petición de esta familia a pesar de tener en contra a la Fiscalía y al Defensor del Menor.
"Son dos hombres y una mujer que decidieron construir una familia pluriparental basada en el poliamor registral filiatorio parental", ha declarado el abogado de la familia, Andrés Gil Domínguez, al canal de noticias Telenueve.
"El Código Civil y Comercial establece que solo puede haber dos fuentes filiatorias, y la jueza, aplicando la constitución y derechos humanos, que se tiene que aplicar cada vez que se desarrolla un caso, declaró inconstitucional este artículo y ordenó la inscripción en el registro civil de dos papás y una mamá", ha añadido Gil Domínguez.
Aunque el bebé ya está inscrito en el Registro Civil con los tres apellidos de sus padres, la Fiscalía y el Defensor del Menor han anunciado que recurrirán la decisión judicial. "El único obstáculo con el cual se encontró la familia fue el dictamen de la fiscal y del defensor de menores que desconocen plenamente cómo funciona el modelo constitucional argentino tras la reforma del código civil", ha dicho el letrado.
No es la primera vez que la justicia en Argentina reconoce un triple caso de filiación parental. Hay otros 21, 19 de ellos fueron resueltos por vía judicial, según informa 20 Minutos.
La última vez que sucedió un hecho de estas características fue en la provincia Tucumán (norte), donde la Justicia provincial había reconocido en 2020 a una madre y dos padres, uno biológico y otro adoptivo, para una niña de nueve años por pedido de la menor.